miércoles, 10 de febrero de 2010

Origen e Historia del Francisco Iznardy

A Félix Tortolero, que brilló en sus espacios.


Durante el gobierno de Juan Vicente Gómez y en el primer año de gobierno del Gral. Eleazar López Contreras existían las escuelas Municipales (escuela de varones Nº 129 y la escuela de niñas) y las particulares que ofrecían, estas últimas, las propias casas de los preceptores. En septiembre de 1936 bajo la Administración de López Contreras y en el Ministerio de Instrucción Pública los valiosos venezolanos Alberto Smith y Augusto Mijares (villacurano), se decretaron 200 escuelas graduadas para el interior del país. A San Casimiro de Güiripa se le asignó la Escuela Federal Graduada con el epónimo de Francisco Iznardy, quien fue secretario del Congreso de 1811 y redactor del Acta de la Independencia.
En los albores de 1937 (Enero) comienza sus actividades académicas la Escuela Federal Graduada Francisco Iznardy ubicada en la casa que fue de Natividad Liendo y su esposa Victoria en la calle Monagas. Actualmente vive la familia Castro Morales. El Sr. Natividad Liendo era de Valle Morin y fue encargado de la Hacienda de Café en el Socorro en la Parroquia Güiripa. De su inicial recinto es mudada a la casa donde habitó el poeta Pastor Rodríguez Manzo (al frente de la Plaza Bolívar) y anteriormente este mismo sitio fue escuela particular regentada por Obdulia Gamarra y luego de Lino Armas. En la actualidad la habita la sobrina Laurita, su esposo y sus descendientes Naomi y Santiaguito. Cuando estuvo en este espacio tuvieron que habilitar un salón en la casa de la familia Ochoa Jiménez (donde estuvo el juzgado) para que el maestro Martín Díaz impartiera sus clases magistrales.
De la morada antes citada fue trasladada a la casa que hoy habita la maestra Celina Mejías de Plaza. Estando en este local se tuvo que acondicionar una sala en la casa del Sr. Domingo Macero (donde está la frutería) hacia la calle Bolívar. Allí estudió el Sr. Domingo Pérez y la hoy maestra, María Gil Zapata. La alta matrícula y la trashumancia agotadora permitieron insinuar con claridad un aposento seguro para la nuevas generaciones de sancasimireños.
En el año de 1953 comienzan los trabajos para la construcción del Grupo Escolar Francisco Iznardy. Para dar paso al moderno edificio de dos plantas tuvieron que derribar varias casas, entre ellas, la del músico compositor, maestro de capilla y juez del distrito, Gil Fonseca. La nueva construcción costó un millón de bolívares de los de antes y su constructor fue el Sr. Dimas Contreras, compadre del Sr. Tito Escobar. El Presidente Marcos Pérez Jiménez llegó a las 10 de la mañana para inaugurar la primera casa de estudios de la población. Las niñas Mariluz García y Celina Guzmán sostenían la cinta entre sus manos para que el Presidente dejara inaugurado la institución. Mariluz con un vestido amplio de 3 piquetes color vinotinto con florecitas y Celina con una falda estampada y blusa descotada con faralá. Al finalizar el acto el Presidente se dirigió a la casa que hoy ocupa la familia Zamora (Casa Tierra Negra) para inaugurar la Escuela de Artes y Oficios.
En el Grupo Escolar Francisco Iznardy se concentraron la escuela Lucas Guillermo Castillo, creada bajo el gobierno del Dr. Aníbal Paradisi y la Escuela Nocturna. El lunes, 19 de Octubre de 1953 inicia sus actividades escolares con los maestros siguientes: Félix Fortunato Tortolero, Carmen Pimentel de Valero, Angélica de Armas, María de Noriega, Aurelio Ramón Sánchez Figueroa, Angustia de León, Rosa Albertina Rengifo, Rosa Sánchez de Cueva, Rafaela D´milita de Calderón, y Potino Calanche Brito (autor del himno de la institución). Ese 19 de Octubre la niña María Gil Zapata interpretó una hermosa canción, entre otros números, para el recibimiento de la nueva grey que llegaba con el entusiasmo y las ganas de saber de la moderna Institución. Igualmente se estrenaba como director de la bella construcción el Prof. Ambrosio Noriega Rodríguez y como secretaria la Srta. Elba Salinas. En sus puestos de bedeles estaban Asunción Requena, Lourdes Martínez, Ángel Oliveros y Víctor Terán.
Dos épocas, dos fechas para recordar: la del Prof. José Gregorio Morales, su primer director como Escuela Federal Graduada y Luis Roberto Casado como director Encargado. La otra, la del Prof. Ambrosio Noriega Rodríguez, director del Grupo Escolar Francisco Iznardy (del moderno edificio). Las fechas: Enero de 1937 y 19 de Octubre de 1953. Dos épocas, dos fechas y una sola historia: la de educar a los habitantes de San Casimiro.
Para cerrar esta bella historia traemos a dos grandes maestros fallecidos: Potino Calanche Brito y Félix Fortunato Tortolero, el primero, “Asomado al claro balcón de tu cielo” (como dice la letra del himno que escribió), recibe a Félix y le tiende la mano y le dice: “Siempre Luminoso, fraterno y cordial” (como dice el segundo verso de la primera estrofa). Los dos, allá en las alturas, velan por el Grupo Escolar Francisco Iznardy. Y aquí en la tierra, en este valle de San Casimiro de Güiripa, la Prof. Lourdes Barrios Parra y su equipo: “Forjas celoso y con profundo amor” y “Para la esperanza del niño jovial”.



Crónicas de un Sancasimireño
Salvador Rodríguez

No hay comentarios: