En el libro Huella cronográfica de San Sebastián de los Reyes, hay una fotografía del historiador Lucas Guillermo Castillo Lara y al lado de esta, una leyenda escrita por el poeta y cronista oficial de San Sebastián, José Gregorio Correa. El poeta amigo de la primogénita de Aragua teniendo esa capacidad para mirar lo espiritual y con “palabras urdidas de imaginación” nos dice, poniendo en boca de Castillo Lara, “pero la ciudad es mucho más que las calles y casas, iglesias y plazas. Lo fundamental es el hombre que le da continuidad a su vivir. Y no es uno u otro; son todos los que se nombran y los que se callan, los grandes y los pequeños, los de nombradía y anonimia. Son esas sombras venerables, esas figuras señeras que le dieron ilustre gentilicio. Es el rostro innominado del pueblo en sus mil caras y sus mil nombres”.
En el año 1915, San Casimiro de Güiripa andaba en sus 132 años y es Lucas Guillermo Castillo Hernández, junto a otros, desde sus múltiples facetas como concejal, cura párroco y miembro de la junta de fomento del Concejo Municipal, quien ayuda espiritualmente, socorre los enfermos, interviene para solucionar y realiza matrimonios en los lugares mas recónditos de la geografía sancasimireña, acompañado por el Presidente del Concejo Municipal, Francisco Nieves.
Ilustremos un ejemplo para conocer la función del cura Lucas Guillermo Castillo Hernández, desde la concejalía en 1915. Este año se elaboró un acuerdo sobre las relaciones franco-venezolanas, ya que Cipriano Castro había dejado maltrechas las relaciones con Francia y otras potencias extranjeras. En el libro de actas del Concejo Municipal del Distrito San Casimiro, pudimos leer lo siguiente: “Sesión ordinaria del quince de febrero de mil novecientos quince”.
“Se abrió la sesión con asistencia de los concejales Francisco Nieves, Presidente de la Corporación, Antonio Torrealba, segundo vicepresidente, Ramón Emilio Guerra síndico municipal, párroco Lucas Guillermo Castillo, Pedro Manuel Álvarez, Manuel Ledezma Zamora y Nicolás Guevara, suplente. Se leyó la minuta anterior y considerada que fue, se aprobó. En seguida se ocupó el cuerpo de sancionar el acuerdo siguiente: El Concejo Municipal del Distrito San Casimiro, considerando: Que el arreglo definitivo del protocolo franco-venezolano llevado a término feliz por el desarrollo de las sabias medidas diplomáticas del ilustre jefe de la Gran Causa Rehabilitadora, ciñe de frescos laureles e imperecederas glorias a nuestra naciente Republica. Considerando: Que de tal honroso arreglo se abren para Venezuela anchurosas vías de engrandecimiento y desenvolvimiento efectivos, debido a ello, a la infatigable, discreta y plausible labor del Benemérito General Juan Vicente Gómez, Acuerda: Art. 1º Elevar a conocimiento del egregio fundador, director y conservador de la benéfica paz que disfrutamos, nuestras calurosas, cuanto merecidas felicitaciones por el decoroso arreglo del protocolo franco-venezolano. Art. 2º Para pronto conocimiento del General Juan Vicente Gómez, de este acuerdo, trasmítasele por vía telegráfica y envíese copia de él al ciudadano secretario general de gobierno de este estado.
Dado en el salón de sesiones del Concejo Municipal del Distrito San Casimiro a quince de febrero de mil novecientos quince. Años 105 de la independencia y 56 de la federación”.
Firman el acuerdo, el Presidente, Francisco Nieves, el síndico municipal Ramón Emilio Guerra, los vocales Pedro Manuel Álvarez, párroco Lucas Guillermo Castillo, Manuel Ledezma Zamora, el suplente Nicolás Guevara y el secretario Mariano Carrera Castillo Veitía. El segundo vicepresidente Antonio Torrealba no firmó el acuerdo.
En otro artículo seguiremos con el personaje Lucas Guillermo Castillo Hernández como miembro de la Junta de Fomento de este Municipio Capital.
POR: SALVADOR RODRIGUEZ
martes, 2 de septiembre de 2008
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario