miércoles, 10 de febrero de 2010

Historia del Concejo Municipal de San Casimiro

San Casimiro de Güiripa en sus inicios perteneció a San Sebastián de los Reyes y luego a la Purísima Concepción de Camatagua. En 1875 fue Presidente del Concejo Municipal del Departamento de San Casimiro el Sr. José María Zamora y el Subprefecto el Gral. Laureano Carballo. Más adelante, seguro, hubo otros Presidentes del Concejo Municipal. Es hasta 1899 que San Casimiro de Güiripa es elevado a Distrito, independiente y con su Jefe Civil, su Juzgado, su Concejo Municipal y su Registro Subalterno.
El Concejo Municipal del Distrito San Casimiro se instaló, por primera vez, el 19 de febrero de 1899 (este año se cumplen 111 años), y su primer Presidente fue el Sr. Reinaldo Alva, probablemente de Valle Morín. En el año 1900 es ratificado el Sr. Reinaldo Alva (comerciante), como Presidente de la Corporación y Rodulfo Requena (dueño del Santo San Casimiro y de la Trilla que fue luego de Rafael Ángel Acosta) como Vicepresidente. Los otros concejales fueron: Pedro A. García e Ignacio Carreño, como miembros princípales y los suplentes, los señores: Juan Francisco Saavedra Rodríguez y Gil Fonseca (extraordínario músico y compositor). En la tercera sesión, celebrada el 15 de marzo de 1900, se incorporó como Síndico Procurador, el Sr. Pedro Manuel Álvarez y quien a su vez era concejal del ayuntamiento.
Desde que San Casimiro comenzó a andar solito y brillar en el concierto de los pueblos de Aragua, han dirigido su destino, 64 personas, hombres y mujeres, que si lo hicieron bien o no (esta crónica no és para juzgarlos), contribuyeron, por muy pequeño que sea su aporte, con la historia política de San Casimiro.
Se podrían citar sus nombres, tomando en cuenta de quienes dirigían el país para tener una idea del tiempo en que gobernaron. En el gobierno del Gral. Cipríano Castro, estuvieron como Presidentes del Concejo Municipal, los señores: Reinaldo Alva, Rodulfo Requena, José María Zamora, Francisco Nieves, Luis Gondelles, Federico Hidalgo, José María Carreño, Ramón Dupré y Miguel Zamora Bolívar. Durante el mandato de Juan Vicente Gómez, llegaron a la presidencia del concejo, las personas siguientes: Mariano Carrera Castillo Veitía, Francisco Nieves, Antonio Valero, Pedro Manuel Álvarez Vera, Manuel Ledezma, Lucas Echezuría, Álberto Peña (padrino de Rubén Sosa), Rafael Antonio Vargas, Jesús María Hidalgo, Francisco Villasana (esposo de la maestra Leopoldina), Rafael Guerra, Ramón Emílio Guerra, Carlos Vicente D`milita, Pablo Guillermo Schwartz.
A la muerte de Gómez, gobernó el país el Gral. Eleazar López Contreras y fueron presidentes de la corporación, los señores: Carmen Julián Salinas (dueño de una alfarería), Nicolás Guevara, Ramón Marrero (según la historia, segundo dueño del negocio en la esquína de Míraflores), Ricardo Seijas, Ernesto Vargas (músico y compositor), Augusto Vilera (dueño de la farmacia “Sor Teresita”) y Rafael Antonio Vargas (músico y comerciante). Después del mandato del hombre de Queniquea, vino Isaías Medina Angarita y en San Casimiro fueron presidentes: Carlos Vicente D`milita, Pablo Guillermo Schwartz, Rafael Antonio Esaá Melgarejo, Rafael Humberto Vargas y César Augusto Nieves Gamarra.
En 1945 es derrocado Isaías Medina Angarita y asume la Presidencia de la Junta Revolucionaria de Gobierno el Sr. Rómulo Betancourt y en San Casimiro son Presidentes, los señores: Ricardo Seijas, Rafael Ascanio Jiménez, Rafael Guerra y Augusto Nieves.
En 1948 un golpe militar saca del poder al escritor Rómulo Gallegos y en la presidencia del ayuntamiento estuvo Rafael Guerra. En el ejercicio presidencial de Carlos Delgado Chalbaud, Germán Suárez Flamerich y Marcos Pérez Jiménez pasaron por la presidencia de la corporación, los señores: César Augusto Nieves, Rafael Humberto Vargas, Ramón Guerra, Pedro Requena, José Hector Curiel, Andrés Aular, Rafael Ángel Acosta, Ernesto Vargas, y Domingo Valero.
En el período democrático, gobernaron en el país: Wolfgang Larrazábal, Rómulo Betancourt, Raúl Leoni, Rafael Caldera, Carlos Andrés Pérez, Luis Herrera Campins, Jaime Lusinchi, Ramón J. Velásquez y Hugo Rafael Cháves Frías, y en San Casimiro dirigieron el Concejo Municipal, las personas siguientes: Néstor Padrón, Luis Alvis, Isabel Gondelles de Acosta, Martín Díaz, Nicolás Segovia, Rafael Parra, José Antonio Gómez, Pedro Meza, Francisco Antonio Herrera, Consuelo Mota de Villegas, Arnoldo Calderon, Ramón Herrera Jiménez, Manuel Alfredo Brandt, Doritza Nieves de Barrios, María Gil de Barrios, Aníbal García, Santiago Gómez, César Federico Álvarez, Matilde Rejón de Bolívar, Noel Rondón Campos, Alfredo Piñango, Raúl Torrealba, Luis Rodríguez, Rafael Rodríguez y Pedro Gómez.
En otra crónica escribiremos de las obras que realizaron al frente de la Presidencia del Concejo Municipal de San Casimiro.


CRÓNICAS DE UN SANCASIMIREÑO

Salvador Rodríguez

2 comentarios:

Olga Acosta dijo...

Paisanos sancasimireños, todos el 26 de setiembre a elegir a los candidatos del PSUV para continuar con nuestra REVOLUCIÓN SOCIALISTA y conquistar la ASAMBLEA NACIONAL para que el pueblo legisle... EL PUEBLO PA'LA ASAMBLEA. PATRIA SOCIALISTA O MUERTE...V E N C E R E M O S...!
BOLIVARIANAMENTE
OLGA ACOSTA GONDELLES

Unknown dijo...

Me gustaría conocer más sobre Don Ernesto Vargas, nunca lo conocí púes ya Había fallecido y mi padre nunca me hablo de el. Gracias