martes, 13 de enero de 2009

El Padre Lucho

El 6 de diciembre del año que concluye, la feligresía de San Casimiro de Güiripa concurrió masivamente a la Iglesia Matriz de la población para testimoniar con su presencia el enorme aprecio que siente cada uno de los sancasimireños por el padre Luís Emilio Chaverra Jiménez.
El presbítero Luís Emilio nació el día de San Donato, el 17 de febrero de 1949 en Ciudad Bolívar, departamento de Antioquia en Colombia. Emilio, como todos acá le llaman es el tercer hijo de 16 hermanos del matrimonio de Martín Emilio Chaverra y María Alicia Jiménez; entre sus hermanos están Jorge, Aníbal, José Hernando, Gloria, Amanda y Horacio.
Luís Emilio estudió la primaria en Ciudad Bolívar, la secundaria en Apartadó y su vocación sacerdotal en el seminario “Cristo Sacerdote” en la población de La Ceja en Antioquia, Colombia, donde se ordenó sacerdote el 14 de noviembre de 1982. El entusiasta y atento padre antioqueño llegó a la parroquia de San Casimiro el 6 de diciembre de 1983, día de San Nicolás. No llegó cargado de regalos y presentes para los lugareños, pero si trayendo con su presencia la prestancia que necesitaba la iglesia de San Casimiro en ese momento.
En este diciembre, el padre Luís Emilio cumplió entre sus hermanos de San Casimiro, 25 años de ejercicio sacerdotal, socorriendo al desvalido y viendo por las necesidades materiales de la iglesia sin descuidar las espirituales.
En la celebración de sus años al frente de la institución católica, Emilio viene dando lo mejor para mantener el majestuoso templo, que el próximo 19 de febrero cumplirá 100 años de haber sido bendecido por Monseñor Sendrea.
El acto que los sancasimireños le rindieron al padre Luís Emilio contó con la presencia del padre Noel Galindo, el cura Jesús Alvarado, el diácono José Eliseo Hernández, nativos de San Casimiro de Güiripa y a quienes el presbítero homenajeado les ha servido de guía espiritual a estos hijos de estas tierras que siempre se ha caracterizado por darle a la iglesia sus mejores hombres. En el sencillo acontecimiento el cura Noel Galindo resaltó el apoyo que le brindó este noble colombiano y el profesor Alirio Nieves disertó dando a conocer el trabajo desarrollado en estos 25 años. El padre Emilio es el que más tiempo tiene en la parroquia, deseando los sancasimireños que sean muchos años más para que la comunidad se sienta protegida espiritualmente, ya que a pesar de que esta es infinitamente agradecida no es malo recordarle las palabras de Francisco de Quevedo y Villegas quien afirmó de que “el agradecimiento es la parte principal de un hombre de bien”. Se les menciona para que puedan actuar como un exorcismo ante tanta abundancia de mal hablados. En el evento se llevó a cabo una sesión solemne del concejo municipal presidida por el concejal Pedro Gómez.
Luís Emilio Chaverra Jiménez nació el día de San Donato, que proviene de donatum que en latín significa “donado, regalado”. Su significado podría ser “donado (consagrado a Dios)” o “regalo (de Dios a los padres)”, ¡claro Dios! usted lo ha querido, el departamento de Antioquia lo ha regalado a San Casimiro de Güiripa quien desde el pasado 06 de diciembre es el hijo adoptivo de este pueblo católico. Son 25 años y “parece que fue ayer, dicen siempre”, como lo escribe el poeta Juan Sánchez Peláez en su poema “Los viejos”. Termino diciéndole que San Casimiro de Güiripa es la casa de el padre Lucho.

Por: Salvador Rodriguez

1 comentario:

Unknown dijo...

HOY 26 DE AGOSTO DEL 2017, A LAS 3:35 AM, NUESTRO AMADO PRIMO HERMANO EMILIO HA PARTIDO DE ESTE ESPACIO, AHORA ESTA EN LA GLORIA DE DIOS TODO PODEROSO, DONDE SEGUIRÁ CUIDANDO DE TODOS COMO SIEMPRE LO HIZO, SERAS SIEMPRE EL MEJOR EJEMPLO A SEGUIR DE AMOR, CORDIALIDAD, SOLIDARIDAD Y DESPRENDIMIENTO HACIA LOS DEMÁS. GRACIAS LE DOY A DIOS POR HABERME PERMITIDO ESTAR CONTIGO EN ESOS TUS ÚLTIMOS INSTANTES DE TU VIDA. VIVIRÁS EN NUESTROS CORAZONES Y EN EL RECUERDO DE TODOS LOS QUE TE AMÁBAMOS, DE QUIENES SIEMPRE NOS ALEGRÁBAMOS CON TU PRESENCIA, ESPECIALMENTE DE MI MADRE ROSA MARIA, POR SIEMPRE Y PARA SIEMPRE EMILIO........FAMILIA MOSCOSO HIGUITA, FAMILIA MOSCOSO MEJIA, FAMILIA LOPEZ MOSCOSO, FAMILIA MOSCOSO CERON, FAMILIA MOSCOSO HERRERA, FAMILIA MOSCOSO MADERA, MARTA MOSCOSO H. E HIJOS, ROSA MOSCOSO H. E HIJO, LIGIA MOSCOSO H. E HIJO Y ROSA MARIA HIGUITA VDA DE MOSCOSO.