jueves, 29 de enero de 2009

Luis Roberto Casado


Este hombre, ejemplo de ciudadanía, nació el día de Nuestra Señora de Luján, el 8 de mayo de 1894 en San Casimiro de Güiripa. El mayor de los hijos del poeta, periodista y educador Miguel Zamora Bolívar, fue maestro de escuela y periodista. La historia contada hasta ahora no da cuenta de otros servicios prestados por este hijo ilustre de estos predios.

El primero de los oficios de Luis Roberto Casado fue como concejal de la Corporación Edilicia de San Casimiro. En el acta de instalación del nuevo Concejo Municipal del Distrito San Casimiro se dice lo siguiente: “En el Municipio San Casimiro, capital del Distrito del mismo nombre, del Estado Aragua, a los veinte días del mes de febrero de mil novecientos quince, años ciento quince de la Independencia y cincuenta y siete de la federación, reunidos en el local de la casa Municipal, los ciudadanos Coronel Ramón Emilio Guerra, Pedro Manuel Álvarez, Miguel Zamora Bolívar, Nicolás Guevara, Simón Quiroba, Luis Roberto Casado y Alberto Peña”. Al recoger la votación salieron electos, Presidente, Pedro Manuel Álvarez, Primero y Segundo Vicepresidentes, Alberto Peña y Luis Roberto Casado. Su padre Miguel Elías Zamora Bolívar resultó electo vocal y Mariano Carrera Castillo Veitía como secretario de la Corporación.

El 3 de febrero de 1916 se da lectura a una nota enviada por Luis Roberto Casado, al Concejo Municipal que expresa lo siguiente: el trece de enero próximo pasado, el ciudadano Luis Roberto Casado manifestando que por tener que ausentarse de esta población, para el pueblo de Cúa, donde fijará su residencia, presenta formal renuncia a esta corporación, del cargo de Segundo Vicepresidente. Se puso en consideración y fue aceptada por unanimidad y que por secretaría se llame al suplente respectivo el Concejal Ramón Emilio Guerra.

Luego de su estadía en la población del estado Miranda, nuevamente se le encuentra en la Corporación, pero ahora como secretario. Dice el acta que el 18 de mayo de 1921 en sesión extraordinaria se nombró secretario del Concejo Municipal al ciudadano Luis Roberto Casado. Más adelante lo encontramos como redactor de un acta de trascendencia histórica donde se asienta lo siguiente: el 14 de octubre de 1923, el Concejo Municipal del Distrito San Casimiro, en uso de sus atribuciones, considerando: Que en los primeros días del próximo mes de noviembre, hará su entrada triunfal a ésta su ciudad natal, el virtuoso Levita, Pbro Lucas Guillermo Castillo, elegido por el soberano Congreso Nacional de la República, obispo de la Diócesis de Coro, ya consagrado con la alta dignidad, considerando: Que tan merecida elección recaída en este hijo ilustre de San Casimiro, gloria indiscutible de esta porción aragüeña, ha tenido gratísima resonancia por las preclaras virtudes que integran la vida sacerdotal de monseñor Castillo, Considerando: Que es noble y justo deber de las Municipalidades propender a la exaltación de aquellos elementos que le dan gloria con el brillo de sus virtudes, sus limpias ejecutorias y sus relevantes prendas morales. Luego sigue otro considerando para acordar en 6 artículos lo siguiente: Celebrar un solemne tedéum en Nuestra Santa Iglesia, el día 21 del corriente, fecha fijada para la consagración, en acción de gracias al todopoderoso por los favores dispensados a la grey venezolana. Igualmente asistirán a los actos los miembros de la Corporación y demás autoridades constituidas. También el 9 de noviembre se procederá a la creación del Arco Homenaje de los Poderes Públicos. Hay otros artículos del acuerdo que por razones de espacio hace extensa esta nota.

Sirva este trabajo para dar a conocer otras funciones, además de periodista y maestro, que desempeñó este egregio sancasimireño que el 17 de febrero se cumplirán 68 años de su desaparición física.




Crónicas de un sancasimireño

Salvador Rodríguez

No hay comentarios: