sábado, 4 de octubre de 2008

José R Vegas

De entre las deudas, la más
sagrada es la del reconocimiento.
Benjamín Franklin.



Como el título de esta nota firmó, José Rafael Vegas García, todos sus artículos periodísticos. Nació el 27 de enero de 1916 y sus padres Ángel Rafael Vegas y Herminia García lo hicieron bautizar el 2 de febrero del mismo año con el cura interino Luis Felipe Parra. Sus padrinos fueron Miguel Blanco y Maria de Jesús Blanco. Sus maestros Mercedes de Dupré y Maria Teresa Casado. Vegas, como le decían, vivió con Ángela Ojeda y procrearon dos hijos: Herminia y José (Cheo).

José R Vegas, escribió en periódicos nacionales y regionales. A los 23 años incursionó en el periodismo de opinión, denunciando los problemas y resaltando las conquistas que por su pluma los organismos competentes se enteraban. El archivo personal de este periodista autodidacta da cuenta de sus inicios en el periodismo en el año 1939. Sus más de 700 crónicas y artículos de opinión dan fe de su paso por los diarios La Esfera, El Universal, El Heraldo, El Nacional, El País, El Mundo, Ultimas Noticias, hoy el Diario del Sur y corresponsal de El Imparcial en el estado Aragua.

Como todo buen periodista, fue amante de la música clásica y entre sus favoritos “El Lago de los cisnes” de Chaikowski y se valió de la amistad con gente importante para mejorar las condiciones de los habitantes de su pueblo. Sus cartas confirman lo dicho. El 3 de julio de 1972, Augusto Padrón, cronista de la ciudad de Maracay le envía una carta referente a la petición que había hecho sobre el alumbrado de Gamelotal en Valle Morín, a fin de que se estudiara la posibilidad de esta obra.

Entre sus denuncias se podrían destacar las siguientes: “Escasez y especulación”, escribía en el correo del pueblo de El Universal, “San Francisco de Cara, estampa de un pueblo en agonía” en el diario El Nacional, en 1964 en el diario El Imparcial pedía “Medicinas para el pueblo”. En 1948 escribió en El Nacional sobre la muerte de Ramón López. Son tantas las notas que sería bueno editarlas en un libro.

Este notable periodista cultivó las buenas amistades por medio de cartas. Veamos el contenido de 2 cartas que le envía el poeta y cronista Augusto Padrón a este preclaro hijo de San Casimiro. El 16 de abril de 1973 le dice “He recibido tus cartas del 20 de marzo y del 11 del corriente relativas a mi libro ‘Aragua para Siempre’. Este libro te lo tengo dedicado, junto con el de Eleazar Casado. Espero ir a entregártelos. Cuando vaya a San Casimiro te buscaré para que echemos algunas parrafadas, y recordar así, con Jorge Manrique, que ‘Todo tiempo pasado fue mejor’. Mientras tanto, mi querido José, recibe un abrazo ancho y cordial y mi cariño de siempre”.

De esta otra del 26 de septiembre de 1976 donde le dice “Te envío 30 títulos para la biblioteca ‘Luis Roberto Casado’. Me agrada ver tus inquietudes culturales por tu pueblo, aparte de los intereses diversos que son temas frecuentes en tus justos reclamos en el correo del pueblo de El Universal. Aplaudo sinceramente, esa labor tuya, muy tuya. Pienso que eres el único allá”.

Además de periodista, José R Vegas, fue secretario y prefecto de San Casimiro, secretario de la biblioteca Luis Roberto Casado y secretario del desaparecido Banco Agrícola y Pecuario.

El 28 de junio de 2006, falleció el periodista José R Vegas. Firmó infinidades de crónicas para defender los intereses del pueblo. Lo único que no pudo firmar fue la pensión de vejez. San Casimiro está en deuda con este buen hijo. Bien lo dijo el inventor del pararrayos de que entre las deudas, la más sagrada es la del reconocimiento. Desde esta tribuna del periodiquito de Aragua, le propongo a las autoridades municipales y al pueblo de San Casimiro la creación del premio municipal de periodismo José R Vegas para saldar el enorme daño que se le ha hecho a este humilde sancasimireño.

Crónicas de un sancasimireño


Por: Salvador Rodríguez



No hay comentarios: