miércoles, 15 de abril de 2009

RESEÑA HISTÓRICA DEL BARRIO TORONQUEY


El riachuelo, hijo de Samaría,

de nombre, voz cumanagota,

otrora mansa cristalina gota,

que en el tiempo crecería.

Del Poema “Ríos de la Aldea”

Salvador Rodríguez..

Muchos años antes de la fundación de San Casimiro de Guiripa, ya existía el sector Toronquei y que en el tiempo devino este toponímico indígena en Toronquey (con y griega).Cuenta el historiador Lucas Guillermo Castillo Lara que luego de fundado San Casimiro de Guiripa el 06 de Octubre de 1.783, se realiza la matrícula de las casas y personas comprendidas en los limites del recién creado curato. Antes de que viniese monseñor Mariano Martí, por estos parajes, ya se habían realizado 3 matrículas -censos, en las fechas de 1.759, 1.761 y 1.764. Anteriormente a Martí, probablemente, había indígenas por estos contornos ya que el vocablo Toronquei viene de la voz cumanagota Toronoyaquir, piojo de pájaro. Igualmente puede venir- según el cronista Botello-, de Toron, pájaro y quei, cuao, cao, quebrada, río, curso fluvial. Es decir, Toronquei (con i latina y no griega), significaría río de los pájaros.

Retomando sobre los censos, se encuentra que se realizó un censo de 1.784 entre los meses de marzo y lo concluyen el 18 de junio. Los vecinos que quedaron, junto a sus viviendas, registrados en el censo levantado por los comisionados de San Sebastián de los Reyes eran 8 familias con sus respectivas casas de propiedad. A continuación los vecinos de toronquei en ese año de 1.784: Casa de Atanacio Martínez junto a su mujer, Juana de la Peña y sus hijos, Josef Ignacio, Francisco Xavier y María Bárbara, Casa de Ambrosio Ballejas y su mujer, María Martínez y sus hijos Josef Ignacio, Josef Joaquín, Juan Ramón y María Petronila, Casa de Josef Victorio Martínez con su mujer, Juana Pariata, Casa de Juan Jacinto Martínez, su mujer, María Dionisia Montenegro y Antonio Regino, su hijo, Casa de Maximiliano Martínez y su mujer, María Josefina Rodríguez y sus hijos Domingo y María Margarita, Casa de Francisco Torres y su mujer, Isabel Antonia Martínez, Casa de Francisco Osorio y su mujer, María Azevedo y sus hijos Juan Bautista y María Agueda , Casa de Josef Monsalvo junto a María Rosa su mujer y otra mujer que vivía en la casa llamada María Salomé.

En esos tiempos solamente 29 personas componían las 8 familias que habitaban el barrio Toronquey el cual tomó el nombre del río Toronquey que nace en la montaña de Samaría. El barrio siguió su crecimiento y albergó obras que ya no están como, el tercer cementerio de la población que estuvo desde la escuela Augusta Carballo de Blanco hasta la casa de Carlos Manuel -Evencio- Paredes. Actualmente Toronquey tiene entre otras obras importantes para sus habitantes, las dos pasarelas, la Escuela Augusta Carballo de Blanco, el lavandero denominado “ Las bateas” y algunas iglesias evangélicas. Otra obra importante para los toronqueieños y la población de San Casimiro en general fue la instalación del primer acueducto de San Casimiro creado por el cuéño don Andrés Manzo en el año 1.926 luego de que este señor adquiriera la posesión de Toronquey. Más adelante la municipalidad adquirió esos terrenos.




Crónicas de un sancasimireño

Por: Salvador Rodríguez

No hay comentarios: