martes, 21 de julio de 2009

Convención de Cronistas en Juan Griego

En los días 18 al 21 de junio, se celebró la XXXVII Convención Nacional de Cronistas Oficiales de Venezuela en la ciudad de Juan Griego, capital del Municipio Marcano del Estado Nueva Esparta.
Fueron 4 días de aprendizajes y de estrechar lazos de amistad con hombres y mujeres de elevados conocimientos de la historia mayor y de esa otra historia menuda – como la llamó Luis Álvarez León – y que el poeta y cronista Miguel Ramón Utrera la definió marginal y de cuya definición – la de Utrera – nunca pudo suscribirse el cronista Álvarez León.
El jueves 18 a las 5 de la tarde fue el acto protocolar en el salón de sesiones del Palacio Legislativo de La Asunción, capital del Estado Nueva Esparta. Allí en el Antiguo Convento de San Francisco disertó durante casi hora y media, el Dr. Ángel Félix Gómez Rodríguez – Felito -, cronista del Municipio Marcano. Fueron casi 90 minutos - de este homenajeado en la cita de cronistas – de discurrir por la historia de Margarita – en griego significa perla – y el cual – el discurso – podría ser considerado como una verdadera perla de la historia de los pueblos y en especial del hospitalario gentilicio margariteño.
El viernes 19 se realizó la juramentación de 6 nuevos cronistas, entre estos el cronista de Sarare, Mario Querales y de quien esto escribe. El acto de comprometerse del cronista ante el profesor Anselmo Castillo – presidente saliente – cronista de Sanare, Municipio Andrés Eloy Blanco del Estado Lara y ante más de 190 cronistas de toda Venezuela, no es tanto, como el compromiso que se tiene ante su pueblo y la historia y mucho más en la obligación a la verdad de los hechos históricos.
Quien escribe esta crónica le tocó trabajar, en la mesa que debía definir el deber ser del cronista, junto a los cronistas: Tirso Díaz Nieves de la Parroquia Obispos del Estado Barinas, Antonio Trujillo de San Antonio de los Altos del Estado Miranda, Wilfredo Bolívar del Municipio Araure del Estado Portuguesa y José Miguel Salas Mejías, asistente de Tranquilino Saúd (92 años), cronista de Cumanacoa del Estado Sucre y quien José Miguel en sus 25 años de edad es digno heredero de Tranquilino Saúd, sabio de esas tierras de cañamelares.
El sábado 20 fue la inscripción de los candidatos para elegir a la nueva directiva que guiará a la Asociación Nacional de Cronistas Oficiales de Venezuela - ANCOV – hasta el año 2011. En la inscripción participaron 3 fórmulas, 2 con el margariteño Heraclio Narváez a la presidencia y otra con el barinés José Alberto Pérez Larrarte. Luego del acto de votación, resultó electo el profesor Heraclio Narváez, cronista oficial del Municipio Macanao y ahora presidente de la Asociación de Cronistas de Venezuela.
Antes de concluir esta descripción, acerca de las vivencias de este cronista, en la ciudad de Juan Griego, debo agradecerles, porque sin ello no habría sido posible el viaje a las tierras de la Virgencita del Valle y el Cristo del Buen Pastor, al Diputado de la Asamblea Nacional, Abogado Simón Calzadilla y su señora Pilar, al cronista Heraclio Narváez, actual presidente de ANCOV – por quien voté –, y quien me brindó la hospitalidad que es el alma de los margariteños y de Nelly Rodríguez, secretaria de la oficina del cronista y quien escribió bastante para que alguien, cual mecenas, pudiera costear la estadía de este sancasimireño en las tierras de los guaiqueríes.
Siempre sabré agradecerles, en mi nombre, de mi familia y de los sancasimireños de buena voluntad que me alentaron a realizar este viaje inolvidable.

Crónicas de un sancasimireño
Salvador Rodríguez

No hay comentarios: