jueves, 30 de julio de 2009

CRONISTAS, MÚSICOS, PINTORES Y POETAS

Larga es la lista de hombres y mujeres que hacen refulgir el gentilicio sancasimireño más allá de las fronteras de la comarca. Esta nota resultaría interminable al enumerar los tantos hacedores de cultura que han dado todo sin recibir nada y que muy bien podrían suscribir llenos de gozo las palabras del humorista español Noel Clarasó de que el “dar es el verbo más corto de la conjugación, y no dar el más barato” lo cual llevaría las obras de estos personajes sui géneris a no ser conocidas por sus conciudadanos.

San Casimiro de Güiripa tiene cronistas, músicos, pintores y poetas. Cronistas son: Juan Carlos Torrealba quien nos dice “que no encuentra las puertas abiertas con la gente sentada al frente viendo caer la noche en amenas tertulias” o parafraseando cuentos inventados del catire Eliseo. Contamos con José Domingo Fuentes que escribe acerca de los eternos guardianes como son Camburito y la Cumaca cual toro encerado descansa viendo zigzaguear antorchas que acaban con su ya escuálido pelaje.

Disponemos de Nilza Jiménez con sus crónicas de suspenso al estilo de Alfred Hitchcock y de narraciones sobre esquinas como la Bencomera o la Juan Esaá, bautizada por los convecinos en honor a mi padre. También con Fran Herrera y su historia de la capilla la COROMOTO en la comunidad de el LORO. Igualmente con músicos como Fileno Rafael Torrealba quien ha compuesto todos los himnos de los institutos educacionales, casa de la cultura Don Eleazar Casado, biblioteca pública Luis Roberto Casado y del Municipio San Casimiro y de tantos otros que demuestran el talento de este prolífico poeta y compositor. De Alfonso Delgado, hermano de Fileno; extraordinario músico y director de la banda Sur de Aragua. Contamos igualmente con Manuel “chicho” Delgado, director de la recordada orquesta “TORONQUEY”. De un Chucho Acevedo “El caballero del arpa”, y a quien el gentilicio le confirió el cargo de embajador musical.

También es necesario destacar la labor del cantante y compositor Rafael María Longo Esaá, quien fue el primer sancasimireño en escribir junto con José Gómez una canción sobre el pueblo titulada “Homenaje a San Casimiro” y luego grabarla para gloria de estos parajes. A Rafael María se le rindió merecido homenaje el pasado 31 de marzo en la casa de la cultura Don Eleazar Casado.

Sigamos con los pintores que dan colorido al lienzo que nos cobija con pinceladas de un Ramón Brant quien recorre las escuelas del municipio enseñando saberes como legado para la posteridad. De uno de allá de las serranías del norte: Güiripa, cuna de leyendas, curas y escritores como también tierra natal del pintor Osvaldo Gil que con pinceles de altura pintó el lienzo “la capilla de MARÍA AUXILIADORA” y posee una pinacoteca en su residencia güiripeña. De uno de acá abajo como Reinaldo Pérez, que estudió en la escuela Rafael Monasterios, y quien pinta a orillas del río Zuata, sus bodegones, nueva figuración y todo lo que se le ocurra a este genial artista sancasimireño. Otro pintor de renombre es Francisco Machado quien es uno de los autores del escudo y la bandera del municipio.

De hacedores de escritura está el novel poeta Leiman Piñango; a quien invito a recoger las musas, que escribió “El poema malogrado” donde narra en rima consonante la acusación injusta a que es sometida una niña que al final paga con su vida. Otro extraordinario poeta es Manuel Carrillo, quien nació en Camatagua y desde pequeño se quedó entre nosotros para soñar con la luna de rosca de pan de horno que nace de las manos de Lola Moreno. San Casimiro tuvo hombres que dejaron huellas imborrables a pesar de las tempestades de oprobio a que somos sometidos por censores de tinta y papel pero que a DIOS gracias son simplemente eso y no aquellos personajes de películas que coleccionaban recipientes de vidrio con hermosos cerebros bañados del mortífero formol. Hoy igualmente los tiene para seguir delineando el futuro que a veces se encabrita pero que con buen jinete vuelve afincar la huella haciéndola más profunda para las generaciones que vendrán.


CRÓNICAS DE UN SANCASIMIREÑO Por: Salvador Rodríguez

1 comentario:

Atenea dijo...

Primo Salvador: Podría agregar a mi padre, poeta, escritor, músico y cantor de abundante y profunda prosa. Neptalí del Coromoto Jiménez Marichal.

Epale...me pongo a tus ordenes para publicar los libros que tienes pendientes.

Yo estoy escribiendo dos libros, me gustaría enviarte algunos poemas para compartir.