jueves, 24 de julio de 2008

WLADIMIR BASTARDO Y GEMA 106.5

Las tentaciones están hechas

para sucumbir ante ellas.

Oscar Wilde.

El tiempo de Wladimir Bastardo cuando era niño transcurría en asistir a la escuela y como él mismo cuenta en escuchar a “Radio Rumbos y Radio Continente”, y en la pasión de hurgar en los grandes bolsillos de María Manzo de Rodríguez hasta sacar los dos paqueticos de galletas de “maría” que la madre del poeta Pastor Rodríguez Manzo le regalaba todas las mañanas.

Después de terminar el bachillerato en el liceo “Pérez Bonalde” de Ocumare del Tuy, fue estudiante de economía en la universidad y más adelante Concejal hasta llegar a ser Alcalde encargado. Siempre estaba en su mente la radio. En el año 1998 la tentación se le presentó en cuerpo y alma haciendo presa de él. Es en el año 1999, exactamente el 11 de abril, que sucumbe ante bendita tentación.

Wladimir Bastardo, Delvis Ramos, Aleixis Pacheco, Julio César Ramos y Víctor Padilla comenzaron con un pequeño transmisor que colocaron a una computadora que solamente se escuchaba en la cuadra de la calle Sucre donde estaba ubicada la estación. A los días Wladimir decidió comprar los equipos y junto a los jóvenes mencionados le dieron vida y sustento a la tentación que ha devenido en la otra pasión de hacer realidad a Gema 106.5 como pionera de la radiodifusión sancasimireña y del Sur de Aragua.

Comenzaron en Semana Santa en plena procesión del Nazareno. Entrevistaron al sacerdote Luis Emilio Chaverra y a las religiosas que acompañaban al presbítero durante el recorrido. Estuvieron desde el 11 de abril hasta el 11 de mayo en período de prueba. Luego se incorporaron los locutores Ramón Delgado y Edwin Alvis, quien fue el primero que habló por los micrófonos.

Luego del período de adaptación, la programación la definieron desde la 6 de la mañana hasta las 12 de la noche. En este lapso se abrió un concurso para darle nombre a la emisora, resultando ganador el nombre de Gema. Por espacio de 4 años estuvieron, entreteniendo al pueblo de San Casimiro en el edificio Cristal en la calle Sucre.

Con el tiempo la pasión fue in crescendo hasta posicionar a Gema 106.5 como la emisora de mejor tecnología y de mayor audiencia en la población. En el tiempo que tiene Gema en el aire muchas son las personas que estuvieron y otras que se mantienen desde su fundación como también los que han llegado recientemente. Unos como locutores, vendedores de espacios publicitarios, vigilantes y productores. Entre los que han estado se podría citar: Jorge Higuerey con “Stero Líderes del Ayer”, Luis Díaz con “Buen Provecho Venezuela” y el año pasado con “Sabor a Venezuela”, José Luis Seijas y su programa de salsa, los hermanos Fernández; Peter y Piero con programas de Variedades, Tony “Metralleta” López con un programa hípico y Lucrecia Paredes y sus programas “Entre Nosotros”. “Desde lo nuestro” y “Triángulo Amoroso”. También estuvieron Ramón Delgado – hoy en España – quién conducía un programa romántico y se hacían concursos con la audiencia, Edwin Alvis y su programa “Punto de Encuentro” que se transmitía los días sábado y domingo. Aleixis Pacheco, Julio César Ramos y Víctor Padilla eran los maestros del control, igual que su hijo Adrián Bastardo que se encargaba de la parte técnica de la estación. Animerida Valero laboraba en ventas y Carlos Martínez en la vigilancia.

En la actualidad Gema 106.5 FM la Suprema está ubicada en la calle Bolívar de San Casimiro de Güiripa en el mini centro comercial “Roberto ‘Champú’ Piñero” y cuenta con la programación de “la hora de los cumpleañeros” con Aleixis Pacheco, “Manantial de Amor” con los amigos evangélicos, “Gaiteándo con Gema y algo más” – solo en la época decembrina – con José Domingo “Cheo” Fuentes, “Crónicas de Ayer y de Hoy” conducido por el cronista Salvador Rodríguez donde se lee “Crónicas de un sancasimireño” que publica el diario “El periodiquito de Aragua”.

Este 11 de abril, Gema 106.5 está de cumpleaños y lo celebrará con una programación especial que se extenderá por el resto del año. Mientras tanto a Wladimir Bastardo le seguirá aumentando sus pasiones: la de mejorar cada día a Gema 106.5 para bien de la población y por supuesto seguir comiendo las doraditas galletas de “maría”.



CRÓNICAS DE UN SANCASIMIREÑO Por: Salvador Rodríguez


UN REGALO EN FUNDACIÓN

En el asentamiento de esta heredad de los Sancasimireños y de los que moran bajo este perfecto cielo, se conjugan personajes y un hecho descollante en la fecha de la fundación de la comarca.- Entre los personajes que con sus actos dieron el génesis de San Casimiro de Güiripa, están Don José Reina y el obispo Mariano Martí.- Los dos, descendientes de españoles.- El hecho, el nacimiento de Simón Bolívar, otro descendiente de español.- Esta hondonada custodiada por Camburito y la Cumaca, bañada por los ríos zuata y Güiripa, nació el 06 de octubre de 1783.- Veamos estos versos compuestos por este cronista, en honor a Don Mariano Martí, el fundador y Simón Bolívar, cuyo alumbramiento coincide en fecha con la fundación del pueblo, para gloria de estos parajes: “Nació San Casimiro / de un sacerdote cristiano / ese año también nacía / el más insigne venezolano”/.- O estos otros: “Cuando Mariano fundó / Bolívar tendría meses / el fundador no se percató / de ese niño que no perece/.- Un personaje desconocido y olvidado por los que conocen la historia, es Don José Reina, quién al llegar el obispo viajero decide darle aposento en su casa.- Don José y María Petronia Torres, su esposa agasajan el obispo en la noche antes.- En una feliz e inolvidable conversación, bajo la trémula luz de la vela, de los anfitriones, deciden colaborar con el visitante para darle fundación a este hijo de San Sebastián de los Reyes.- Luego de finalizar la plática confidencial de estos hospitalarios esposos, le dan la buena nueva.- Los dos avanzan y sin ocultar la profunda satisfacción al unísono le dicen al obispo: “hemos decidido darle las tierras para que nazca la población”.- No pasaron segundos para que lo tratado se regara entre los vecinos.-

El obispo al recibir tan afortunada decisión se reúne con los curas rectores de la parroquia de San Sebastián, que hasta estos santos lugares lo habían acompañado; el doctor Juan Antonio de Urbina y el bachiller Don Cristóbal de Mezones.- El prelado emite argumentos y da razones y estos acceden a que su parroquia sea desmembrada.- Al saber la noticia traída por la fresca brisa los parroquianos comienzan a festejar.- Continuemos con estos otros dos versos para tan magna celebración: “Mariano con un rosario / recorrió estos parajes / delante de los vecinos / bendito estos lugares”/.- “En Julio nacía el libertador / en octubre San Casimiro /.- A uno le quiero con amor / al otro porque lo admiro /.- Más adelante cuando ya Simón era el más grande ciudadano de América y recorría estos ignotos lugares para él y su ejército de creadores de libertad, le doy estos versos: Uno con su libertaria espada / el otro con el santoral / Simón luchaba por tierra amada / y Marti para hacerla fundacional /.- Simón y Don Mariano / son hombres muy ejemplares / tanto el uno, como el otro / anduvieron por estos lugares.-

San Casimiro de Güiripa, al cumplir 223 años, todavía lucha por conseguir un mejor destino.- Un destino que hoy luce cierto porque son muchos los Sancasimireños que creemos de que estas mañanas hacendosas y de noches de sublimes pensamientos, nos dará la fuerza necesaria y la mente sumamente clara para salir de este malísimo gobierno Municipal.- Ya suena la clarinada de muchos Sancasimireños anunciando referéndum ya, el cual sería el mejor regalo en estos 223 años.-



CRÓNICAS DE UN SANCASIMIREÑO Por: Salvador Rodríguez

SANTA ANA EN EL 12 DE OCTUBRE

No vengo a contarles en esta crónica sobre el descubrimiento de América o de la novedad de estos tiempos conocida como el de la resistencia indígena. Vengo a relatarles del 12 de octubre de 1970, día de la fundación de la unidad educativa estadal “Santa Ana”.

El sitio donde se levanta la institución, otrora casona de la familia Carpio y asiento del colegio del bachiller Gondelles, fue donado por Doña Rosalía de Vargas. La construcción se le debe a la población que gracias a las homilías dominicales del padre Manuel Gonzáles y salpicada de pedimentos de materiales de construcción o dinero a cada familia, ayudaron a soñar a esos pocos hombres y mujeres para luego despertar muchos con esta heredad que ha sido el heraldo de aquellos para los niños y niñas de San Casimiro de Güiripa.

José Martínez – Pepe – y Emilio Calles fueron sus constructores y el colegio que lleva el epónimo de la abuela de Jesucristo comenzó a funcionar todavía inconcluso en el año 1962 con sus escaleras de madera. Las religiosas Sor Paulina, Lourdes, Beatriz, Sor Covadonga, Esther y la madre Carmen como directora, son las que comienzan como personajes de esta historia en sus primeros años. Más adelante un accidente lamentable ocurre en la carretera que conduce a Güiripa en el día de nuestra señora de Lourdes. Las muchachas salen heridas y algunas van a dar a la quebrada de “El Mono” y es para muchos, gracias a la intersección de la virgen, un milagro de esta santa gala a quien se le retribuye el gesto con la construcción del monumento “La Gruta” en honor a la hermosa mujer que había aparecido el 11 de febrero de 1958 a orillas del río Gave y bajo el reinado de Napoleón III.

Las religiosas se marchan en el año 1969, luego de cumplir una loable labor que benefició a muchos niños y niñas de esta comunidad. Dejemos este capítulo de esta galanura de historia, para proseguir con otro.

El obispo de la diócesis de Maracay, Feliciano González tenía comunicación con grupos católicos como el movimiento seglar católico al cual pertenecían Magali Urrutia, Teresa Bolívar y Ligia Páez. Monseñor les planteó a estas maestras el proyecto y ellas envueltas en nubes de generosidad llegaron a San Casimiro de Güiripa.

El cuento siguió su curso ya que el 12 de octubre de 1970 comienza a funcionar como concentración escolar estadal, coordinada por la maestra de ojos de cielo Magali Urrutia que invitaban a proseguir hasta encontrarse con un alma de bondad, caridad y amor al prójimo. Ese día no celebran la llegada de Colón, sino que trabajan cortando pelos y aseando niños que habían desertado de otras escuelas.

Corren los años y entre los años 73 al 74 comienza a llamase Santa Ana en honor a la madre de la virgen María como también en honor a la madre de monseñor Lucas Guillermo Castillo Hernández, Doña Ana Dolores Hernández de Castillo.

Entre sus directoras y directores de esta institución están Magali Urrutia, Gisela de Tovar, Valdemar López, Belén Caraballo, Gladys Pérez y actualmente Julio Ramón Padrón, nativo de San Sebastián de los Reyes. Igualmente sus maestros fundadores o de los primeros años fueron Carlina Gómez de Acevedo, en pre-escolar; Teresa Bolívar, en 1º Grado; Ligia Páez, en 2º grado y Magali Urrutia, en 3º y 4º grado; más tarde al encargarse la profesora Magali de la dirección comienzan a laborar en la institución, Aura Longo en 3º grado y Belén Caraballo en 4º grado. Más adelante se crean 5º y 6º grado y los regenta la profesora Urrutia hasta su graduación. Con respecto a Belén Caraballo y escribiendo un poco más, nos encontramos que esta educadora llega a la institución el 2 de abril de 1973 ganando la cantidad de 500 bolívares mensuales que le pagaba la maestra Magali Urrutia de su sueldo hasta que en octubre de este mismo año le dan el cargo.

Finalizando este cuento, recuerdo la enseñanza de la fábula de la liebre y la tortuga de que “la constancia todo lo vence”. Todos ustedes han vencido con su trabajo y dedicación. Hoy invito, en estos 37 años de su fundación, a sus obreros, personal administrativo, maestros, madres, padres, representantes, a sus directivos Fanny de Díaz y a Julio Ramón Padrón para que sigan construyendo ese cuento hecho verdad y realidad. Parafraseando a la poeta uruguaya Silvia Puentes de Oyenara los dejo en sus versos siguientes: “Y me meto en un cuento/y salgo en el otro/y si el cuento les gustó/mañana les cuento otro.

Felicitaciones en su aniversario.

CRÓNICAS DE UN SANCASIMIREÑO Por: Salvador Rodríguez

RAFAEL MARIA LONGO ESAÁ

Si hemos sido creados a imagen

de Dios, debemos ser creadores.

Carmen Silva.

Cuando Rafael María nació su mamá Hortencia le puso el primer nombre de su taita Rafael y el segundo lo que señala el almanaque; ya que vino al mundo el día de “Santo nombre de María”, el 12 de septiembre de 1940 en San Casimiro de Güiripa.

Desde temprana edad, Rafael María se inicia en el mundo de la Música. A los 15 años, después de quebrar voz, se le oye con su canto fresco y recio en el conjunto de Augusto Ascanio al lado de esa otra leyenda de la música como lo és Jesús María Larecca. Corre el año 1955 y es Rafael María y el conjunto del Negro Ascanio quienes le ponen ese toque de alegría al espíritu de los Sancasimireños en el lustro que queda de la década del 50. La agrupación de Augusto estuvo compuesta por Manuel Acosta, Juan Piñero, Oswaldo Boullón, Rafael Jesús Pérez y Jesús María Larecca; la voz que suplió a Simón Díaz en la orquesta Siboney.

A comienzo de 1960 participa junto a Hernández Quijada, José Manuel Peñuela, Zenaida Páez, Hernán Esaá, José Domingo Fuentes, Jesús María Larecca y Luis Betancourt en la compra del mustio caserón que sirvió de trilla de café y que gracias al tesonero empeño de estas personas se erigió el centro social y cultural Eleazar Casado, génesis de la actual casa de la cultura Don Eleazar Casado. Al igual que trabajaba en pro de la cultura, funda el primer conjunto de música llanera denominado “Los Corales” y acompañado por el arpista José Gómez, Aquilino Díaz – Mandarina -, Omar Gutierrez, Antonio Echezuria, Jesús María Larecca, Domingo Pérez, Pedro José García, Ramón Pérez y Emilio Carrillo. Esta agrupación musical trascendió las fronteras del Municipio llevando en la ubicuidad de sus voces todo el gentilicio musical Sancasimireño.

En la misma década con el grupo de Omar Gutierrez graba “canciones románticas” con los estudiantes del liceo José Luis Ramos de Maracay a beneficio de esa institución. En esta obra filantrópica interpreta de su autoría los vals - pasajes “América” y “Recordándote”.

La voz de este cantante y compositor se hizo sentir con el grupo criollo de Daniel Toledo de San Juan de los Morros, los hermanos Herrera en la ciudad de Maracay, la agrupación de Aquiles Santaella en Santa Teresa del Tuy, Chelo Acevedo y Edgar Piñango en San Casimiro de Güiripa.

Rafael María Longo Esaá tiene un sitio seguro en la historia de San Casimiro ya que el primer Sancasimireño en componer y cantar el joropo “Homenaje a San Casimiro”; esta composición fue grabada en un disco 45.

Este notable compositor ha demostrado ser un innato organizador ya que se cuenta entre los organizadores del primer Quirpa de Oro al lado del desaparecido Laureano Torrealba, Jesús María Bastiani, el declamador Víctor Morillo, Luis D’ubaldo y Valentín Caruci, presidente de SACVEN. Rafael María también ha actuado en pequeños papeles como actor en los unitarios “Vía Crucis en el Barrio”, “Confesiones Ocultas” y “La Sayona” con Radios Caracas Televisión. Igualmente firmo una cuña comercial al lado de la monumental Neida Plesman.

El 31 de marzo de 2007 se le rindió un merecido homenaje en la casa de la cultura Don Eleazar Casado, cuando esta cumplía un año más de su fundación, tuve la oportunidad de decir las palabras centrales, en tan inolvidable deferencia a este hombre polifacético.

Hoy Rafael María ha cumplido con lo que nos dice Carmen Silva y rodeados de su esposa Aracelis, sus hijas, Hortencia y Alicia, y sus hijos Rafael María y José Vicente. Igualmente Douglas de su primer matrimonio.

Antes de escribir esta crónica conversé con el personaje. Estoy arreglando mis cosas – me dijo – mis canciones y poemas.

Hay que aligerar el alma – pensé – cuando se llega a esa edad.




CRÓNICAS DE UN SANCASIMIREÑO Por: Salvador Rodríguez

PALABRAS VIVAS PARA UNA MUJER QUE VIVE

La vida de la maestra Consuelo de Aular, podríamos resumirla con palabras del gran poeta Indio Rabindranath Tagore, cuando nos dice de que la “la vida se nos da, y la merecemos dándola”.- El tránsito de Consuelo, en este terminal de pasajeros que es la vida, podría ser igual a la afirmación del autor de “El Jardinero”.- Se dio a la vida en Maiquetía, ciudad a orillas del caribe que con sales de existencia y el empuje de su oleaje nos la trajo hasta acá para sembrarse por siempre en el cementerio “Las Palmas” y más aún en la memoria de los que la conocieron en su trajinar como educadora y en ese olor amable de su presencia como mujer.- Muchos la conocieron y otros muchos no la conocieron como maestra.- Es esa mujer educadora que encontramos en una fotografía en el año 1957, cerca del puente el Caramacate en una celebración del día el árbol… Dejemos al Cronista de San Sebastián, poeta José Gregorio Correa, quién escribe la leyenda de la fotografía – lástima no poder observarla “cerca del puente sobre el Caramacate, las escolares son parte de un desfile celebratorio del día del árbol.- La maestra Nieves Rojas, junto a su hermana Gisela Rojas y Consuelo Aular, vela por sus alumnas.- Tiempos donde la escuela ponía mayor acento en ser el centro motor de la ciudadanía y el acervo cultural.- Aún la gran serpiente de asfalto sigue siendo la larga línea roja y polvareda…” fin de la cita del libro “Huella Cronográfica de San Sebastián de los Reyes”.- Clemencia Carlota Rangel de Aular, como señora de casa salía todas las mañanas al negocio de Félix Meléndez – La Mixta – en busca del periódico el Universal y al llegar a la esquina y atravesarla darle un buenos días a Nicolasa López, como igualmente se los daba a su hija la maestra Julia Ayala, quién hoy atiende sus recuerdos.- Consuelo regó de vocales y consonantes muchos corazones y regaños a granel a Pedro Castrillo (Pelly) por sus travesuras consuetudinarias.- La maestra Consuelo aprendió a sembrar recuerdos y sus alumnos a recogerlos en la memoria de un Edgar Barrios Nieves, quién actualmente es Vicepresidente de la Mega Estación - FM - del circuito Unión Radio con sede en Valencia.- De Berta Josefina Gil Zapata, quién siguió su huella y dio un salto más alto encontrándose hoy como ejecutiva del I.U.T.A.R.- De un Luis José Castillo Vera, quién recorre las calles de Ciudad Bolívar a bordo de un taxi que serpentea al hacer la carrerita donde el cliente señale… su lema es “aborde el carro para tomar el camino y diga su destino”.- En el recuerdo de la prima Argelia Esaá, quién con su máquina de coser teje sus sueños en la ciudad del Cabriales.- De un Francisco Castro Morales, alumno aplicado en el cálculo y que hoy se encuentra jubilado, luego de sus años en la Contraloría General de la República.- De otros tantos como Emna Barrios, Consuelo Rodríguez, Yanira Vilera, Juan Carlos Rodríguez, Zulay Vilera, Hortencia Rodríguez mi hermana y la memoria no tan frágil de quién hace la crónica.- Consuelo vivirá en nosotros, tal como lo afirmó Cicerón de que “la vida del muerto está en la memoria del vivo”.-

CRÓNICAS DE UN SANCASIMIREÑO Por: Salvador Rodríguez

MIGUEL VALERO Y OTROS VERSIFICADORES DE JUDAS

¿Cuánto me dan y yo les entrego

a Jesús?

Judas a los jefes de los sacerdotes

Mateo 26:15

Comenzar con un epígrafe esta crónica ayudará a imaginarse la vida de Judas Iscariote luego de entregar el divino maestro por 30 monedas de plata como también la vida de Miguel Antonio Valero Requena y de otros versificadores de testamento de Judas.

Estos hombres actuaron y actúan – los que están vivos – como especie de vengadores de los pobladores ante las actuaciones de sus representantes o líderes.

El lunes bien temprano comienza el trajín del día, bien sea en el cafetín tomando el cafecito mañanero o la compra del periódico. La gente pregunta cómo estuvo la quema del Judas. A quiénes les dejaron versos y qué decían. También comienza la concha de estos poetas populares que no dejan verse hasta que no pase la calentura o el mal sabor que deja para muchos de los nombrados. Igualmente son bastantes los que se arriesgan a contar con pelos y señales los versos dejados por el que vendió a Jesús.

San Casimiro de Güiripa, igual que cualquier pueblo de Venezuela tiene personajes que poseen el don natural para la composición de versos que los pobladores esperan con ansiedad en la tarde del día de resurrección. Unos se aprenden de memoria el más mínimo detalle para contarlos y lo exhiben como trofeo y se le ve en la cara el ajuste de cuenta al mal funcionario o a las personas que dejan mucho que desear en sus procederes. Dicen unos que “la venganza es fría y se sirve como plato caliente”, al día siguiente del domingo de resurrección. Los que fueron aludidos esgrimen para justificar el verso que les dejó el traidor de “que si el Judas los nombró es porque son importantes en la población”.

Uno de los más brillantes versificadores fue, sin duda, Miguel Antonio Valero Requena. Nació en San Casimiro el 25 de julio de 1909 y murió el 20 de septiembre de 1987, cuando había cumplido los 78 años de edad. Miguel Valero estudió hasta primer grado, pero tenía buena letra, realizaba inventario a los comercios, fue un ducho escabino que le ganó un pleito a Juan Esaá Melgarejo – mi padre – cuando este era juez del distrito – hoy Municipio – y cobró por la defensa 5 bolívares. Miguel tuvo 2 hermanos, Ruperto y Alfredo Valero. Casó con la señora Carmen Suárez – difunta -, de cuya unión nacieron los hijos Miguel Armando, Providencia, Eva Teresa – La Negra, esposa de colorao -, y Sixta Margarita. Al separarse de su esposa procreó otros cuatros hijos, Elba, Miguel, Héctor – El maestro tucuso -, y Elena.

Miguel fue un contador de historias y versificador brillante para la quema del muñeco – “así le dicen en San Casimiro -, el día de resurrección”. El difunto Manuel Brandt fue concejal del partido FND – la campana – y más adelante se fue con el partido Acción Democrática. Esto trajo el disgusto del farmaceuta Adolfo Castro – dirigente de la campana -, quién le reclamó a Brandt. Miguel Antonio se enteró de lo ocurrido y cuando llegó el día de la quema de Judas compuso el siguiente verso:

Manuel Brandt con ese voto

Bailó la maricutana

y Adolfo Castro me dijo

“me quedo con la campana”.

Hay otros brillantes versos que se le atribuye al equipo de Miguel Valero, Andrés Avelino Martínez y Luis Requena, y que hizo molestar al difunto Víctor Seijas. El señor Seijas fue chofer de plaza y duraba para ir a San Juan de los Morros más de una hora en llegar. Viendo esta actuación le compusieron este verso:

El carro de Víctor Seijas

corre como un Apolo

se gasta media hora

de San Casimiro al Loro

El Loro es un caserío de la población de San Casimiro y está bastante cerca para gastarse ese tiempo.

Andrés Avelino comentaba – ya que Luis y él estaban bravo con Miguel -, de que sin Miguel no había la chispa que necesitaban para escribir los versos del Judas. Luis Requena y Andrés Avelino hicieron lo imposible para que Miguel volviera a hablarles, lo lograron y esta vez los versos hicieron reír hasta hacer doler el estómago a los sancasimireños. Veamos el siguiente verso:

El tiempo ya me venció

mi barba se puso larga

esperando las ñapitas

de mi primo Rafal Vargas

Don Rafael Vargas – en el verso aparece Rafal -, fue el fundador de la casa comercial “La Perseverancia” fundada en el año 1912. Supuestamente a Rafael no le gustaba dar ñapas y le compusieron el verso que acaban de leer. Verso – por supuesto -, cargado de nostalgia.

Lo han contado muchas personas, que Miguel Antonio junto a su equipo de redactores – Luis Requena y Andrés Avelino -, se enteraron – supuestamente – de que el poeta y cronista Eleazar Casado – difunto – tuvo una novia, pero no le gustaba que lo supieran. El trío de poetas populares le compuso un verso a pesar de que Eleazar financiaba la fabricación del Judas. Este fue el verso que le hicieron:

Hermano Eleazar Casado

que le echa de santurrón

porque atiza la candela

sin acercarse al fogón

O este otro que le hizo Miguel a su gran amigo el difunto José Antonio García, quien tenía un defecto en la pierna:

Zamuro come bailando

este en el refrán del día

me gusta ver caminando

a José Antonio García

Otro gran versificador es Julián Carranza, quien hoy vive un retiro en la comunidad de Zuata de San Casimiro. El verso que sigue a continuación corrobora lo genial de la pluma de Julián:

Al amigo Juancho Requena

hombre de gran talento

le dejo para que goce

bolívares mil quinientos.

Contado por el mismo Juancho es la historia del verso que leyeron anteriormente, “de que Juancho tenía una novia a quien le regalaba 1500 bolívares y la mujer se puso a decirlo y llegó a oídos de Julián. Cuenta Juancho de que se molestó - no con Julián sino con la mujer -, pero luego reflexionó y dijo: el del talento es Julián”.

Otros versificadores ha tenido San Casimiro de Güiripa como el difunto Rafael – Rafailo – Pérez, Juan “tatarí” Hernández, el maestro Castor Navarro quien le deja este regalo al “camaleonismo” que viven los partidos bien sea de la cuarta o la quinta república. Hay quien sueña en fundar alguno para dar inicio a la tan añorada sexta república. Veamos pues el verso:

Se que voy a morir

y muero muy resentido

porque no queman conmigo

los Judas de los partidos.

De la cuarta los hay blanco

verde y amarillitos

en la quinta lo que hay

son todos camaleoncitos.

pero lo que estoy seguro

es que son rojos rojitos

Otro gran versificador es Elpidio Boullón quien es patrimonio “viviente” por sus 40 años ininterrumpidos bailando la burriquita. Veamos este verso que le compuso Elpidio Boullón a Isidro Antonio Castrillo, quien le encanta sacar hasta 4 muelas a una persona:

Me está doliendo un colmillo

que casi veo al demonio

pero no pongo mi boca

en manos de Isidro Antonio

Miguel Antonio Valero, parafraseando el epígrafe decía, cuando recogía para hacer el Judas, “cuanto me dan para hacer el muñeco y yo les entrego un testamento”.


AGRADECEMOS AL SR. ALFREDO PIÑANGO QUIEN NOS SUMINISTRÓ DATOS IMPORTANTES PARA LA REALIZACIÓN DE ESTA CRÓNICA.



CRÓNICAS DE UN SANCASIMIREÑO Por: Salvador Rodríguez

MARTÍN DÍAZ SÁNCHEZ, MAESTRO SIEMPRE

Dios guía los pasos de los hombres

Bolívar en carta a Bernardo O´Hggins.

En una de esas madrugadas lluviosas de junio, salió la comitiva hacia San Casimiro. En casa había quedado su madre Santiaga Sánchez. Martín Alejandro Díaz Sánchez traía como compañeros de viaje a Martín Díaz Barrios, su padre, al director de la escuela Felipe Larrazábal, Prof. Rafael Martínez y al mecánico Pedro José Puerta, conductor del chevrolet color azul año 38. El trayecto no resultó un vía crucis, a pesar del calor que comenzó cuando dejaron atrás a San Juan de los Morros; pero de San José de Cagua a San Casimiro de Güiripa deja el cuerpo maltrecho y la ropa como si hubiesen atravesado los Médanos de Coro por la cantidad de polvillo que delataba la indumentaria de los viajeros. Era el tiempo del tercer hombre de la revolución de los andinos: Elezar López Contrera.

Llegaron a las 9 de la mañana. Luego de sacudirse el polvo del camino se presentaron en la pensión de Doña María Luisa Hidalgo de Casado, viuda del educador y periodista Luis Roberto Casado. Después de las presentaciones y mostrar recomendaciones, el director Rafael Martínez le informó a la viuda de que “el joven Martín Alejandro es un aventajado estudiante que acaba de obtener su certificado de suficiencia de Educación Primaria Superior avalado por un promedio de 20 puntos luego de ser examinado en prueba escrita, oral y práctica”. Su padre intervino y acotó “Martín estará una o dos semanas, mientras conoce la escuela y el pueblo para luego venirse en septiembre antes de que comiencen las clases”.

Martín conoció la población e hizo amigos y amigas. En septiembre vino para quedarse entre nosotros hasta el sol de hoy, ya que aquí se casó con Rosa Vilera y procrearon 3 hijos. Wilfredo, Mirta y Cándida. Wilfredo murió en un accidente automovilístico antes de que cumpliera la mayoría de edad.

Comenzó en la escuela federal Francisco Iznardy ubicada en la calle Monagas y se alojó en la pensión de María Luisa de Casado, situada donde está hoy la Biblioteca Virtual. El maestro Martín ha sido siempre un hombre estudiado y en hacer siempre el bien a los demás. Un hombre que su sabiduría siempre la ha transmitido a sus semejantes, quizás guiado por el pensamiento de Bolívar de que “el objeto más noble que puede ocupar al hombre es de ilustrar a sus semejantes”.

Igualmente Martín fue profesor de contabilidad y de aritmética mercantil en la escuela de artes “Pedro Rafael Buznego Martínez” con un sueldo de 120 y 160 bolívares mensuales respectivamente. Comentaban muchos de que “el maestro Martín tiene los dos apellidos del autor de “Mene” pero no escribe novelas, sino discursos”. El maestro Díaz se fue ganando el cariño y el aprecio de alumnos y de alumnas y de los padres de estos. Muchos son los sancasimireños, como también de otros que vivían acá a quien el maestro Martín le dio clase. Podríamos mencionar algunos junto a sus profesiones: Pascuala Piñango; maestra, el difunto Edecio Echezuría; cronista de Camatagua, Ramón Armando Arguinzones; traumatólogo, Irma Moreno de Paredes; le dio clase y la enseñó a bailar, Manuel Carrillo; poeta; el difunto Pedro José Ochoa; Juez rector del estado Apure, Francisco Ochoa; perito, Josefina Gómez; maestra, Carmencita Requena; locutora, Rafaela de Calderón; maestra, Doritza Nieves; Presidente del Concejo Municipal, Carmen Felicia Ochoa de García; maestra, Carmen Coíta; maestra, Castor Echezuría Esaá; músico, el negro Gil, Celia Nieves de Vilera, la negra Casado; hija de Luis Roberto Casado, Hilda D´Milita; secretaria, el morocho D´Milita, Alí García; prefecto, José Rafael García, Leonardo - Cile - García, Isolina Gómez; la siempre bella reina, José María Ochoa, Hilda Delgado, Isabel Delgado, Elías Delgado, Aura Moreno de Betancourt, las hijas del Dr. Álvarez; Celina y Alicia y tantos otros.

La mano férrea de la dictadura enrumbó los pasos hacia otros destinos, pero siempre guiados por Dios. A Martín lo bota la dictadura perejimenizta y ante esta arremetida los alumnos sacan un volante que imprimió el tipógrafo Rafael Parra donde se pedía la incorporación del maestro Martín y de la maestra Mari de León y se manifestaba de que no querían al director. Nada se pudo hacer y al maestro Martín se le despidió con una hermosa fiesta, pero salpicada de nostalgia, en la casa de la familia Vilera. Allí le entregaron una hermosa carta firmada por la hoy maestra Carmen Felicia Ochoa, fechada en julio de 1949 y donde entre otras cosas decía: “le expreso mi agradecimiento al maestro por cuyos esfuerzos y conocimientos me ha sido posible ver coronados mis estudios de Educación Primaria Superior. Mi gratitud”. Firma, Carmen Felicia Ochoa.

Martín siguió otros caminos pero siempre guiado por Dios. Trabajó en el Banco Agrícola y Pecuario en la ciudad de Porlamar. Luego lo trasladan a La Guaira. Después lo encontramos en el Banco Agrícola y Pecuario de San Casimiro, ubicado en la casa donde vive Pedro Manuel Acosta en la calle Miranda y finalmente en San Juan de los Morros.

Con el correr del calendario fue administrador de rentas del Concejo Municipal cuando fue presidente la señora Isabel Gondelles de Acosta, concejal, profesor de castellano del Centro Superior de Educación Especial “Pedro Rafael Buznego Martínez” y delegado de la sub-comisión de deportes.

Hoy el maestro Martín Díaz vive en su casa de la calle Monagas, rodeado de apuntes de contabilidad y máquinas de escribir, llevando los libros de los comercios de San Casimiro y de las visitas que le dispensan sus antiguos alumnos, sus excompañeros de trabajo del Banco Agrícola y Pecuario como la señora Elizabeth López de Córcega. Igualmente lo viene a mirar y compartir con él su sobrino Asdrúbal Castillo; Presidente de los Cronistas de Aragua. Pero siempre con un chiste y siempre guiado sus pasos por los designios de Dios.



CRÓNICAS DE UN SANCASIMIREÑO Por: Salvador Rodríguez

LA ESCUELA Y EL PERIÓDICO EN SAN CASIMIRO

Cecilio Acosta nos dejó que… “La Escuela y el Periódico se dan la mano como dos amigos, andan siempre juntos, y son tan importantes en su influencia común, que parecen dos peregrinos de la civilización, o dos nubes que cuando se acercan es para dar la chispa fecundante del progreso”. Así se expresaba el notable jurista y ensayista de la labor de progreso y civilización que pueden desarrollar juntos, la Escuela y el Periódico en la sociedad.

Miguel Zamora Bolívar y sus hijos Tulio y Edmundo Zamora, como Luis Roberto y Eleazar Casado, quizá conocían la máxima de este sabio hombre, y de quién José Martí diría: “lo que supo, pasma”, porque la siguieron al pie de la letra.

Miguel Zamora fué un consumado poeta, compositor, militar y periodista, pero por encima de todo, fue Maestro. Fundo el primer periódico del pueblo, “La Hoja Periodística”, la que redactó, dirigió e imprimió, por el año de 1890.

Para 1920, Eleazar y Luis Roberto Casado, junto a José Antonio Torrealba, fundaron el periódico “Lira”, con una edición de 20 ejemplares. Cuenta el cronista Casado, que lo escribían en la vieja máquina de escribir Remington, propiedad de Don Antonio Torrealba. El Director fué Tulio Zamora Hidalgo. Por el año 1925 aparece “La Voz Parroquial”, que editaba y dirigía el Párroco Ramón María Filip”. En 1933, Augusto Padrón, Luis Roberto Casado y Eleazar Casado crearon “La Voz de Aragua”, Nuestros coterráneos conocerían por medio de esta empresa periodística las producciones literarias de Eleazar y Luis Roberto Casado, Antonio Torrealba y Augusto Padrón, quién más tarde sería cronista de Maracay, Pastor Rodríguez Manzo y Miguel Ramón Utrera, Premio Nacional de Literatura.

Vendría luego el periódico “El Burro” de Manuel García Pedríque y luego editado en el año 1944 por el músico y tipógrafo Rafael Parra. Luego vinieron “Vanguardia” de Andrés Avelino Martínez; “Güiripa” del Dr. Bernal, “Vocero Estudiantil” del Grupo Escolar Francisco Iznardy y “Voz y Cultura” de la misma institución educativa.

Mas adelante vendría el periódico “Prohibido” dirigido por el extraordinario cura José Pan Lago, quien falleció recientemente y fue párroco de Turmero, donde también participó quién escribe esta ponencia. Mucho más tarde aparece “Rescate” escrito por el Dr. Luis Varela y participa también Salvador Rodríguez y la maestra Belén Caraballo. En el año 1989 aparece “Gente 89” que contó con seis números y donde se estrenaron como columnistas, Juan Carlos Torrealba, Iris Guzmán, el profesor Goyo Pérez, la maestra Belén Caraballo y el Profesor José García. Más adelante apareció el vocero de la Alcaldía (gestión Luis Rodríguez), “En Positivo”, con rumbo definido, dirigido por Orlando Rodríguez y más tarde por el maestro Castor Navarro. Esto ocurrió en el año 1997 y se publicaron 14 números. Vino después “El Cerebro”, periódico de la Unidad Educativa San Casimiro, dirigido por el Prof. Julio Pacheco y donde colaboró el radiodifusor Alexis Pacheco.

En el año 2001, aparece “Novedades Escolares” hoja dedicada a los niños de las escuelas, y que tuvo vida efímera. Este proyecto fue emprendido por Salvador Rodríguez. Más adelante, en el 2002, aparece “Paginas de mí Pueblo” editado por Carlos Sarrameda y participaban en él, los maestros José Domingo Fuentes, Juan Carlos Torrealba y Salvador Rodríguez. En Septiembre de 2003, brotó una hermosa idea, él periódico “Aquí está San Casimiro”, el arcón de nuestra historia, editado por Salvador Rodríguez y donde también colaboraron Juan Carlos Torrealba, Nilza Jiménez, Fausto Lago, el maestro José Domingo Fuentes, Francisco Arguinzones, el periodista Alfredo Tamayo, la educadora Belén Caraballo, la maestra Caridad Martínez y el Médico Jesús María Lugo. También existió el periódico “Clamor”, dirigido por médicos de la localidad y el telegrafista, hoy poeta Manuel Carrillo.

Después de recorrer hermoso camino por la historia del quehacer de algunos maestros en el oficio del periodismo, me atrevería a afirmar, que Miguel Zamora Bolívar, Eleazar y Luis Roberto Casado, Poeta Miguel Ramón Utrera fundador y primer director de la Escuela Pedro Aldao, cumplieron con la máxima del humanista Cecilio Acosta, como también hoy hacen uso de ella José Domingo Fuentes, Belén Caraballo, Julio Pacheco, Caridad Martínez y este servidor. En verdad es lamentable, que otros educadores, no la pongan en aplicación.

SALVADOR RODRÍGUEZ

CRONISTA OFICIAL DEL MUNICIPIO

SAN CASIMIRO EDO. ARAGUA

San Casimiro, Junio 21-2007

La Bendición del Templo


Bendice, Señor, sus logros

y acepta la obra de sus manos.

(Deuteronomio 33:11)

Los preparativos para la construcción de la iglesia de San Casimiro de Güiripa comienzan el 4 de marzo de 1875, día del santo patrono de San Casimiro. Desde hace algún tiempo el presbítero Pablo Ramón Zamora Milano venia fomentando la idea de construir el nuevo templo.

Es en las festividades patronales, cuando el cura dr. Juan José Tovar se hace portavoz de la especie. Es en el sermón del 4 de marzo que le propone a la feligresía allí reunida la edificación de la iglesia y convoca a una reunión al finalizar la misa. Se congregan ricos y pobres para escuchar al cura Tovar. Al concluir las intervenciones y ya agotado el punto de la convocatoria, se nombra una junta por aclamación que la preside el párroco y la integran el Gral. Laureano Carballo, don Lorenzo Zamora Carpio, Gral. Ramón Guerra, don Manuel Castillo, don José Vicente Garban, don Demetrio Domínguez, don Diego Hidalgo y como tesorero don Lucas Castillo. Se acuerda la construcción y se escoge el mismo lugar donde estuvo la primera iglesia.

Al día siguiente muchos son los asistentes para presenciar la colocación de la primera piedra. Hay hermosos discursos para la solemnidad del caso y todos los presentes adquieren el compromiso ante la población. Pasadas las fiestas, don Manuel Castillo, quien había estudiado ingeniería colabora en la elaboración de los planos, los cuales ejecuta con máxima maestría el maestro victoriano Felipe Manzo. La directiva “se reúne con mucha frecuencia y deciden que no quieren una obra modesta sino algo monumental con 2 torres y cúpula, tres naves y una fachada imponente; tendría 42 metros de largo, 22 de ancho y 9 metros de altura y un presbiterio rematado por una airosa cúpula de 18 metros de altura. La fachada con 3 puertas, una para cada nave, un coro a todo lo ancho con ventanas y 2 airosas torres campaneras con sus cupulillas”. Toda una singular y suntuosa iglesia que demostrara para las generaciones venideras, la generosidad de los pobladores de esa época y sirviera para recordar a estas generaciones de que cuando los sancasimireños se unen se puede lograr estupendas cosas.

A los 5 días de la conmemoración del santo patrono se inician las faenas. El pueblo es un solo hombre. Unos daban la contribución en dinero y otros con su trabajo que llegó a ser este último el fundamento meritorio para la edificación. Escuchaba decir a la abuela Manuela con sus 110 años de edad de que había cargado piedra y arena del río. Había mística y perseverancia en aquella gente. No se amilanaron ante las tragedias de la naturaleza y ni en las originadas por las pasiones del hombre y los desaciertos de malos gobiernos. Tardó más de 3 décadas la fabricación del templo a pesar de la epidemia de fiebre amarilla, terremotos, la guerra entre caudillos y la baja en los precios del café.

El 25 de enero de 1896 realiza monseñor Sendrea su primera visita pastoral a San Casimiro de Güiripa. Al llegar inspecciona la fábrica del nuevo templo y ordena celebrar misa antes de que esté concluido. El 20 de septiembre de 1908, recibe la parroquia el cura Lucas Guillermo Castillo Hernández de manos del presbítero Cándido Machado. El 13 de febrero de 1909 monseñor Felipe Neri Sendrea realiza otra visita pastoral. Lucas Guillermo lo acompaña en Zuata donde hay misas, confesiones, matrimonios, bautizos y confirmaciones. El 14 llega a San Casimiro a media tarde y lo reciben con discursos Miguel Zamora Bolívar y don Antonio Torrealba. El 19 de febrero a las 9 de la mañana repican las campanas anunciando el comienzo de la ceremonia de la bendición del templo. En el presbiterio los padrinos de la ceremonia. Allí estaban algunos de los que habían formado parte de la junta que realizó la edificación.

Su señoría ilustrísima monseñor Sendrea da comienzo al acto. Lo asisten el vicario Ramón Silva y los párrocos Jesús Martínez y Diego Luis Falcón. El padre Lucas Guillermo Castillo Hernández es el maestro de ceremonia. Todos los presentes en tan ceremonioso acto veían realizado sus sueños y sacrificios. El próximo año se cumple un siglo de tan genuino acto. Se podría celebrar algo para recordar tan histórica fecha.

JESÚS MARÍA LARECCA

La vida no es la que uno vivió,

sino la que uno recuerda y

cómo la recuerda para contarla.

Gabriel García Márquez

Conversar con Jesús María Larecca es hacerlo con el propietario de un cofre de recuerdos. Departir con Larecca es escuchar a un hombre llano, que va construyendo el pasado con palabras que las va pegando hasta hacerlas cuentos, historias y anécdotas. Cada vez que viene del dormitorio trae ristras de evocaciones que podrían llenar cuadernos enteros. Es la historia que deambula por los rincones de su aposento. Se sienta al lado y comienza a mostrar unas barajitas. Son cientos. Desfilan por mis manos Sara García, Pedro Armendáriz, Humprey Bogart, Fernando Lamas, Errol Flynn, Marga López, María Félix, Sofía Álvarez, La Tongolele, María Antonieta Pons, Pedro Infante y muchos otros. Son las barajitas de chicles cinematográficos que costaban a locha y Jesús las compraba donde Tulio Pérez y la bodega que regentaba Pancho Hurtado en la esquina de Miraflores. Esto ocurrió en los primeros años de la década del 50.

Jesús María es un retirado cantante, actor y operador del cine Humbolt. Nació el día de San Gregorio Magno, el 3 de septiembre de 1937. Comenzó la carrera como vocalísta a los 16 años de edad en la orquesta San Casimiro de Rafael Ramón Betancourt. El difunto Pablo Marichales – Boquilla -, fue el descubridor del talentoso de Jesús María. A los 20 años entre 1957 y 1958 es llamado a San Juan de los Morros donde suple a Simón Díaz en la orquesta “Siboney” de los hermanos Torrealba. El autor de “Caballo Viejo” se había marchado a Caracas. Más adelante ingresa a la orquesta del cuartel Zaraza donde es la voz que canta bolero, guaracha, merengue y merecumbé. Igualmente actúa en la agrupación de Augusto Ascanio en San Casimiro al lado de Rafael María Longo, Juan Piñero, Manuel Acosta, Oswaldo Boullón y Rafael Jesús Pérez.

Así como cantaba, igualmente actuaba. Cuenta que él junto a Cheo Fuentes, Aura Longo; en la narración y la difunta Reina Acevedo actuaron en la obra de teatro “Justo Brito y Juan Tavares”. Esto fue en la escuela Santa Ana en los años 70. También actuó en monólogos de Rafael Guinand.

Nuevamente lo encontramos en el canto, pero esta vez con la orquesta “Gardenia” de Marcos Correa en el estado Miranda. Con esta agrupación recorre el país y con un sueldo de 80 bolívares semanales. Cuenta Larecca... “que en la orquesta de Rafael Ramón Betancourt estaban en San Francisco de Cara y se llegó hasta el cementerio y se topó con la tumba del general Joaquín Crespo”.

En el año 1961, Larecca pertenecía al partido comunista y la digepol preguntaba siempre por él. Decidido a entregarse se encaminó a la prefectura, pero al llegar a la esquina del “Placer del Bachaco”, José Antonio Gómez lo paró y le dijo: “todo está resuelto, ya hablé con Rómulo”. Larecca sintió en ese momento como si hubiese rebajado unos cuantos kilos.

Jesús María perteneció al grupo “Los Corales” con José Gómez, Rafael María Longo, Omar Gutierrez, Pedro José García, Aquilino Díaz – Mandarina – y Antonio Echezuria. Igualmente estuvo en el grupo curazoleño “Los Embajadores del Ritmo” y en el año 1964 con los “Jet de la Aviación”.

Larecca fue operador en el cine Humbold de San Casimiro. Cuenta que por su vista pasaron infinidades de películas y las rememora como si las estuviese viendo. Lo enseñó Domingo Valero en el arte de pasar películas. Recuerda películas como “La Calle sin Ley”, “María Candelaria”, con María Félix y Pedro Armendáriz, “Oro a Sacramento”, “Rostro Impenetrable” con Marlon Brando y Humprey Bogart, que trata de un robo en el estado de Sonora en México. Igualmente recuerda a “Juana Gallo” con la Félix y Armendáriz.

Volviendo a la música lo encontramos en la orquesta Toronquey con quien se presentó en el programa “Seguimos en Contacto” con Eduardo Sapene que trasmitía el canal 8. Cuenta que allí se arrecostó en una columna, pero esta era de anime y se cayó. Tuvieron que ayudarlo a pararse. Luego le informaron que era una de las columnas que levantaba el verde Holk.

Finalmente cuenta que estuvo en Radio Rumbos con la orquesta de los Hermanos Belisario, el locutor anunciaba... “con ustedes el cantante de San Casimiro Jesús María Larecca”. En el año 1973 actuó con la Billos Caracas Boys en las ferias de Santa Rosa de Lima en Charallave, allí interpretó “Ariel” del vocalista Manolo Monterrey.

Hoy este hombre lleno de recuerdos y de historias vive con su hermana en la calle Miraflores al lado de la casa de la Cultura “Don Eleazar Casado”. Todo un innato contador de historias.



CRÓNICAS DE UN SANCASIMIREÑO Por: Salvador Rodríguez


LAS CAMPANAS DE MI PUEBLO


Cuando los Sancasimireños celebrararon los 223 años de la fundación de la comarca – 06 de octubre – tomo prestado el título del poema del poeta Pastor Rodríguez Manzo para darle nombre a esta Crónica.- Los poetas Eleazar Casado y Pastor Rodríguez Manzo le cantaron a este hermoso instrumento de bronce como también escribió acerca de ellas Lucas Guillermo Castillo Lara, historiador de los pueblos olvidados, quien a través de su pluma se dieron a conocer.- En un discurso pronunciado por Eleazar Casado en conmemoración de los 180 años de la fundación de San Casimiro, el poeta se refiere a ellas de la siguiente manera: “son las campanas únicas de Venezuela… que parece que nos dan o renuevan la vida cada vez que se van a los aires, como en sus mensajes con Dios, exaltando al infinito”.- O estos versos del mismo Eleazar, “las campanas de mi pueblo, / sí que saben alegrar; / cuando las tocan bonito, / todas al aire se van, todas al aire se van! / que convidan a bailar, / a zapatear y a cantar! /.- El poeta Rodríguez Manzo en su poema “Las Campanas de mi pueblo”, capta imágenes y emociones de esperanza, alegría, ilusiones, llanto, dolor y angustias.- Así fragua su fenomenal poema dedicado a las campanas del otrora fastuoso templo.- Recorramos los versos de este insigne vate Sancasimireño sobre este sonoro instrumento: “como el eco melodioso / de las sonoras campanas / que hilvanan desde la torre / allá, en mí tierra lejana, / con sus dulces vibraciones / esperanzas en las almas”.- O estos versos que manifiestan alegría: “Cuando suben, se desgranan / las campanas de mí pueblo / quien oyera esas campanas…! / Las campanas de mi pueblo / cuando alegrías derraman / son muchachas veintiañeras / que hilos de ilusión hilvanan” /.- O de estos otros que expresan llanto, dolor y angustias: “mas cuando tocan a muerto / que llanto y dolor desgarran / con sus voces quejumbrosas /repercuten en “Las Palmas” / se enseñorea la tristeza / y la angustia visten las almas”.-
El historiador Lucas Guillermo Castillo Lara, también se ocupa de las campanas de la iglesia matriz de San Casimiro.- En el libro “San Casimiro de Güiripa, crónica de la tierra y de la sangre” este alquimista de la palabra que hurgó en la vida de pueblos olvidados por los historiadores de la historia grande y que le dio identidad para que conociéramos de ellos, nos relata que en 1878 se realiza un inventario cuando el presbítero Manuel Felipe Rodríguez recibe la parroquia de manos del cura interino el padre Benjamín Valbuena apareciendo en la relación la existencia de 06 campanas pequeñas de las cuales 04 rajadas – citada textualmente.- También da cuenta Lucas Guillermo en este libro hilvanado por la tierra y por la sangre de que el 20 de septiembre de 1908 el padre Machado entrega la parroquia al padre Lucas Guillermo Castillo Hernández, recién nombrado párroco del pueblo, y se asienta en otro inventario la existencia de 03 campanas buenas y grandes.-
Muchas son las leyendas acerca de las campanas de San Casimiro; pero entre todas existe una muy difundida entre el gentilicio y que la hacen suya como verdad irrefutable: De que las campanas alojadas en la torre derecha iban para Roma y alguien se confundió y se quedaron en San Casimiro de Güiripa.- Gracias a Dios por tan feliz equivocación.- Lo único es que están solas, ya que el reloj como vecino en la otra torre ya no se encuentra; se ha mudado a la mansión “el rincón del olvido”, gracias a nuestros gobernantes, mientras tanto las campanas lloran por el recordado vecino.-

CRÓNICAS DE UN SANCASIMIREÑO Por: Salvador Rodríguez

A la Memoria de Ramón León, que al

tocar gigantes cencerros lo hacía con -

Inigualable maestría.-

FILENO TORREALBA

Muchos son los Sancasimireños, que conocen al maestro Fileno Torrealba, pero es mucho mayor los no esterados de la obra de este insigne músico, ejecutante y compositor. El maestro Torrealba, nació en San Casimiro de Güiripa el 18 de agosto de 1944. Estudió la primaria en la decana escuela Francisco Iznardy y la secundaria en el desaparecido liceo Padre Claret.
Este fecundo autor comenzó sus estudios bajo la tutoría del siempre recordado músico Rafael Ramón Betancourt. En su trajinar por la geografía Venezolana encontramos a Fileno en Cumaná donde perfecciona su carrera musical, luego se traslada a caracas donde ingresa a la banda del ejército y más tarde lo hallamos en la banda de caballería en San Juan de los Morros. Mientras estuvo en el ejército estudia teoría y solfeo, armonía y técnica con varios maestros. Regresa a San Casimiro e ingresa a la banda del estado Guárico como soprano y ejerce a su vez el cargo de docente en teoría y solfeo como técnica de instrumentos en la Escuela “Juan Vicente González” de la capital Guariqueña. De su prolija carrera como músico y compositor además lo vemos como fundador de agrupaciones musicales como “Los Chevys” de San Juan de los Morros y de la legendaria agrupación Sancasimireña la orquesta “Toronquey”. Este poeta de la canción y ejecutante de instrumentos como el saxofón, la flauta, el clarinete, el cuatro y el teclado, compuso el pasaje “El Último Adiós” en homenaje al desaparecido Rafael “Rafailo” Pérez; además ha colaborado con la música para el pasaje “Aparece Génesis”del cronista Salvador Rodríguez y los boleros “Amor Verdadero” y “Flor Seductora” del maestro de aula Rafael Arguinzones. El maestro Fileno, también ha compuesto la marcha fúnebre “A Mí Madre” y pasodobles, merengues y valses.
El prolífico maestro Torrealba, donde es una autoridad es en la composición de los himnos de las diferentes instituciones educativas del municipio. Posee un amplio himnario, no porque los colecciones, sino que de su pluma talentosa han salido los himnos de las escuelas Santa Ana, Jardín de Infancia “Francisco Iznardy”, Unidad Educativa “La Cocuiza”, “Casa de la Cultura Don Eleazar Casado”, Himno al “Quirpa Escolar”, a la Biblioteca “Luis Roberto Casado”, “homenaje a Eleazar Casado” y otros tantos que escapan a la memoria.
El 06 de octubre de 1996 San Casimiro de Güiripa, celebraba sus 213 años de fundado, se leyó el veredicto del concurso sobre símbolos municipales, convocado por la Alcaldía, que dirigía en ese entonces el Alcalde Luis Rodríguez, el maestro Fileno Rafael Torrealba resultó ganador en letra y música del himno del Municipio San Casimiro.
Hoy el maestro Fileno vive su retiro; aunque no de las composiciones, de las aulas de clase y de la banda del Sur de Aragua, rodeado de su esposa Milvida Delgado, sus hijos José Gregorio, Mariányeli y su nuera Yasmira Álvarez que cuida de su nieto José David. De vez en cuando lo visitan sus hijos Lenín, Eliseth y Edra Yubisay.


CRÓNICAS DE UN SANCASIMIREÑO Por: Salvador Rodríguez

ESCUELAS DE FIESTA

Las Unidades Educativas Estadales “Luis Roberto Casado” y “Santa Ana”, están de fiesta.- La primera por recibir la Orden “Mariano Martí”, que otorga el Consejo Municipal por sus 60 años de labor a favor de niñas y niños de la comunidad de El Loro.- La Escuela Santa Ana por haber cumplido el 12 de Octubre, 36 años al servicio de la comunidad de San Casimiro.-

Al ilustrar la historia de la escuela de El Loro es necesario conocer y recordar la desinteresada labor desempeñada por Doña Consuelo de Villegas, quién llegó a esta comunidad el 24 de octubre de 1943.- Esta mujer de profunda sensibilidad humana comenzó a desarrollar actividades de carácter social, educativa, política y religiosa.- Sacando tiempo de su dedicación a Evaristo Villegas, su esposo, se entrega a la enseñanza de la lecto-escritura y la catequesis entre los habitantes de esta laboriosa comunidad campesina.- Al mismo esta infatigable mujer comienza a diligenciar ante organismos del estado una escuela para El Loro.- En el mes de marzo de 1946 comienza a funcionar, en una casa de bahareque y de su propiedad, la escuela con la preceptora Filomena Ostos, en el sitio denominado “El Pegón”.-

Pasado el tiempo, en terrenos donados por Doña Consuelo de Villegas, se construye la planta física y se le da el nombre de Concentrada Nº. 4, bajo la coordinación de la docente Juana Requena de Fuentes.- Para el año 1963 – 1964, la escuela es graduada y se le da el epónimo a la institución de “Luis Roberto Casado”.- Luis Roberto, es hijo ilustre de San Casimiro y fue educador y poeta.- Junto con su hermano Eleazar Casado y el poeta Augusto Padrón, fundaron el periódico “La Voz de Aragua”.-

Con respecto a la Escuela Santa Ana; en marzo de 1955, se coloca la primera piedra para la construcción de esta estimable institución.- En el discurso el ilustre cronista Lucas Guillermo Castillo Lara, con motivo de tan recordado acto, pronuncia estas palabras: “La antigua casona desaparecerá, se derrumban las viejas paredes sobre el recuerdo de las crujientes mecedoras; cesará el canto desvelado del tinajero sonoro, caerán al filo del hacha los altos árboles, pero el recuerdo de Monseñor Castillo, quedará prendido en este sitio, porque en este lugar y para el servicio de Dios, el honor de los Castillos, quiere elevar un Castillo de honor: templo y escuela, para la juventud, que es la porción más pura de la patria.- Y este castillo de honor tendrá un nombre: se llamará Santa Ana.- Aquí la madre.- Allá en Güiripa la hija.- Y esto traduce la gran verdad de esta tierra.- San Casimiro de Güiripa como la llamaron sus fundadores y Güiripa de San Casimiro como lo han hecho sus hijos.- En este pueblo: Santa Ana con su hija; en el otro caserío la Virgen Auxiliadora con su madre”.-

Fue más adelante, el 12 de octubre de 1970, cuando la escuela pasa a ser regida por la Secretaría de Educación de la Gobernación del Estado Aragua.- Esta hermosa invención la tenían en mente Magali Urrutia, Ligia Páez y Teresa Bolívar, que junto a los curas Herminio y Pedro y bajo la guía espiritual de Monseñor Feliciano González, sembraron en la gente de este San Casimiro la enseñanza más sublime que puede imaginar un ser humano, como lo es la de educar a sus semejantes, como muy bien lo dejó establecido el Libertador.- “El objeto más noble que puede ocupar al hombre: ilustrar a sus semejantes”


CRÓNICAS DE UN SANCASIMIREÑO Por: Salvador Rodríguez