Cuando la culpa es de todos,
La culpa no es de nadie
Concepción Arenal
En el pasado reciente he escuchado en boca de muchas personas la frase añeja y seca de”tenemos que rescatar los Carnavales” y estos cada día van por una pendiente tan profunda que será difícil sacarlos del barranco donde ya casi tocan fondo.
No pretende este articulo buscar culpables para establecer responsabilidades individuales cuando se cree firmemente de que en la ruina de los carnavales todos somos responsables y cuando confiesen mea culpa los carnavales volverán a ser los mejores del Sur de Aragua.
En San Casimiro estas fiestas han pasado por diferentes etapas: año 1953 con Delia Requena como reina, hasta 1963, y se caracterizó por el agua , el polvo sonrisa y sustancias nocivas para salud; después hubo un receso hasta 1967 cuando el señor Evelio Pérez convoca a una reunión y se nombra una junta conformada por los señores Adolfo Castro hijo , Hernán Esaá y Olinto Rodríguez. En este año nacen los Carnavales juveniles y Carmelina Pérez resulta electa reina. En 1968 se celebra el segundo Carnaval juvenil y es electa como soberana la difunta Reina Acevedo.
El año de 1969 sería el comienzo de otra etapa y el arranque de los primeros carnavales turísticos, resultando electa Luisa Ruiz; la idea de los Carnavales turísticos la trajo el Dr. Pedro José Quijada quien proyectó una película de los carnavales de Carúpano. En este año nace
Otra etapa seria la de
Propongo , desde esta humilde tribuna que me brinda el Periodiquito lo siguiente: que se haga una junta permanente donde estén representados los gremios de comerciantes, educadores ,consejos comunales, oficinas publicas , policía estadal, guardia nacional, transito terrestre, las ex reynas de carnavales anteriores , gremios del transporte y todo aquel que pueda aportar ideas que ayuden para que la fiestas carnestolendas inolvidables vuelvan a ser aquellos que dejaron hermosas historias en la mente y corazones de sancasimireños y de turistas que visitaban a este pueblo hoy huérfano de todo.
Es necesario hacer las cosas después de las fiestas patronales y no faltando una semana para los carnavales. Podríamos decir parafraseando al poeta Walt Withman, “Yo, Tú, El otro, Ella, todos aquí juntos “trabajando con ideas y hermanados por el único objetivo: volver a ser los mejores carnavales de esta parte del país. Esta generación tiene la palabra.
CRÓNICAS DE UN SAN CASIMIREÑO Por: SALVADOR RODRIGUEZ
No hay comentarios:
Publicar un comentario