jueves, 24 de julio de 2008

SAN CASIMIRO DE GÜIRIPA, SUS HOMBRES Y SUS MUJERES

El acto de nacimiento de esta parroquia se cuece en vasija con sangre española a pesar de que muchos han estigmatizados a los nacidos en la tierra de Juana la loca como lo peor y los de acá como herederos quebrados de la cultura de dominación. Pues a San Casimiro le ha resultado de lo mejor que dos españoles le dieran el génesis de su nacimiento. Don Mariano Martí y Don José Reina, uno como fundador y el otro por donar sus tierras y se erigiera esta comarca que hoy cumple 224 años y debe su nombre de la unión del toponímico indio y del santoral español que traía entre sus pertenencias el obispo viajero Don Mariano Martí.

Desde el 06 de octubre de 1783 cuando llega a estas tierras y ya casi terminando su recorrido por su extensa diócesis, el obispo cuenta de que son 500 almas desasistidas del auxilio espiritual y que hoy en su ducentésimo vigésimo cuarto aniversario natal sobrepasan los 25.000 habitantes.

El vigésimo cuarto obispo de Caracas estableció un record monumental, ya que recorrer más de 14.000 Km., constituye una marca imbatible por las condiciones en que lo hizo, bien sea en bestia, a pie o en curiara y más por lo intransitable de los caminos.

Desde esa fecha hasta nuestros días la población de San Casimiro ha dado hombres de sable, chopo y caballo, como también hombres y mujeres de tinta y papel; asimismo de profunda vocación religiosa que contribuyen con su abnegado esfuerzo a establecer los cimientos de la educación.

San Casimiro de Güiripa fue cuna de generales como Ramón Guerra, José Rafael Luque, Ramón Ojeda, Ignacio Carreño y tantos otros que llevaron a establecer a esta comarca como “el pueblo de los generales”.

La población de San Casimiro ha dado hombres de tinta y papel como el extraordinario historiador de los pueblos olvidados, Lucas Guillermo Castillo Lara, quien escribió más de 70 libros que llevaron al poeta Harry Almela ha definirlo como “el hombre que sabía demasiado” como también - se preguntaba Almela – cuál era la razón para no darle el premio nacional de literatura a este excepcional coterráneo.

San Casimiro igual nos dio al cronista y poeta Eleazar Casado quien presentó por primera vez el acta de fundación de la parroquia. También gracias al trabajo silencioso y tesorero de Eleazar conocimos al presbítero Pablo Ramón Zamora Milano, precursor de la cultura y de la educación a quien se le debe el primer plantel educacional. También de este pueblo han nacido hombres de profunda vocación religiosa como Lucas Guillermo Castillo Hernández, arzobispo de Caracas, su sobrino Lucas Guillermo Castillo Lara, tercer cardenal venezolano, el cura Armando Requena, el párroco Jesús Alvarado quien engrandeció la iglesia de la población de Taguay y ahora como sacerdote de las mercedes en la vía del Valle de Tucutunemo en Villa de Cura y Noel Galindo, sacerdote administrador de la catedral de Maracay y asesor a nivel nacional de la cofradía del santísimo sacramento.

De este hermoso valle nacieron la poeta Cecilia Ortiz de exquisita pluma y Nilza Jiménez que con sus crónicas sazonadas de esquinas nos llaman a no dejarlas morir.

Aquí han visto la vida Juan Carlos Torrealba que con sus ocurrentes anécdotas preservan los cuentos pueblerinos de los antepasados, como también José Domingo Fuentes que a través de Gema 106.5 F.M., busca mantener las tradiciones navideñas.

Igualmente enaltecen el gentilicio sancasimireño el maestro Fileno Torrealba autor del himno del Municipio y de otros tantos de los institutos educativos y de la misma manera los pintores Francisco Machado Castro y José Daniel Velásquez autores del escudo y la bandera.

También es parte de este pueblo quien escribe esta crónica y gracias al periodiquito de Aragua publica las crónicas de San Casimiro de Güiripa, de sus hombres y de sus mujeres como también lo hace en el programa “De historias has de vivir…. Porque no sólo de pan vive el hombre”, todos los domingos por la emisora pionera Gema 106.5 F.M.

Invito a mis coterráneos en estos 224 años de cumpleaños, a seguir aferrados a la esperanza por ver a esta comarca lo más hermosa posible gracias al trabajo tesorero de sus hombres y sus mujeres.


CRÓNICAS DE UN SAN CASIMIREÑO Por: SALVADOR RODRIGUEZ


No hay comentarios: