jueves, 24 de julio de 2008

FILENO TORREALBA

Muchos son los Sancasimireños, que conocen al maestro Fileno Torrealba, pero es mucho mayor los no esterados de la obra de este insigne músico, ejecutante y compositor. El maestro Torrealba, nació en San Casimiro de Güiripa el 18 de agosto de 1944. Estudió la primaria en la decana escuela Francisco Iznardy y la secundaria en el desaparecido liceo Padre Claret.
Este fecundo autor comenzó sus estudios bajo la tutoría del siempre recordado músico Rafael Ramón Betancourt. En su trajinar por la geografía Venezolana encontramos a Fileno en Cumaná donde perfecciona su carrera musical, luego se traslada a caracas donde ingresa a la banda del ejército y más tarde lo hallamos en la banda de caballería en San Juan de los Morros. Mientras estuvo en el ejército estudia teoría y solfeo, armonía y técnica con varios maestros. Regresa a San Casimiro e ingresa a la banda del estado Guárico como soprano y ejerce a su vez el cargo de docente en teoría y solfeo como técnica de instrumentos en la Escuela “Juan Vicente González” de la capital Guariqueña. De su prolija carrera como músico y compositor además lo vemos como fundador de agrupaciones musicales como “Los Chevys” de San Juan de los Morros y de la legendaria agrupación Sancasimireña la orquesta “Toronquey”. Este poeta de la canción y ejecutante de instrumentos como el saxofón, la flauta, el clarinete, el cuatro y el teclado, compuso el pasaje “El Último Adiós” en homenaje al desaparecido Rafael “Rafailo” Pérez; además ha colaborado con la música para el pasaje “Aparece Génesis”del cronista Salvador Rodríguez y los boleros “Amor Verdadero” y “Flor Seductora” del maestro de aula Rafael Arguinzones. El maestro Fileno, también ha compuesto la marcha fúnebre “A Mí Madre” y pasodobles, merengues y valses.
El prolífico maestro Torrealba, donde es una autoridad es en la composición de los himnos de las diferentes instituciones educativas del municipio. Posee un amplio himnario, no porque los colecciones, sino que de su pluma talentosa han salido los himnos de las escuelas Santa Ana, Jardín de Infancia “Francisco Iznardy”, Unidad Educativa “La Cocuiza”, “Casa de la Cultura Don Eleazar Casado”, Himno al “Quirpa Escolar”, a la Biblioteca “Luis Roberto Casado”, “homenaje a Eleazar Casado” y otros tantos que escapan a la memoria.
El 06 de octubre de 1996 San Casimiro de Güiripa, celebraba sus 213 años de fundado, se leyó el veredicto del concurso sobre símbolos municipales, convocado por la Alcaldía, que dirigía en ese entonces el Alcalde Luis Rodríguez, el maestro Fileno Rafael Torrealba resultó ganador en letra y música del himno del Municipio San Casimiro.
Hoy el maestro Fileno vive su retiro; aunque no de las composiciones, de las aulas de clase y de la banda del Sur de Aragua, rodeado de su esposa Milvida Delgado, sus hijos José Gregorio, Mariányeli y su nuera Yasmira Álvarez que cuida de su nieto José David. De vez en cuando lo visitan sus hijos Lenín, Eliseth y Edra Yubisay.


CRÓNICAS DE UN SANCASIMIREÑO Por: Salvador Rodríguez

No hay comentarios: