jueves, 24 de julio de 2008

LUIS ROBERTO CASADO

El pasado 17 de febrero se cumplió el sexagésimo sexto aniversario de la muerte de Luis Roberto Casado; ilustre sancasimireño que falleciera en 1941. Hijo natural de Miguel Zamora Bolívar y de Mercedes Casado. Heredó de su padre igual que su hermano Eleazar los genes para escribir literatura, nacer periódicos y educar a sus coterráneos.

El autor de sus días fundó La Hoja Periodística” -1890-, uno de los primeros voceros de que se tenga noticia en la población. Luis Roberto recogió el legado de su padre y se dedicó con ahínco y amor a fundar y colaborar en periódicos como “Lira que nació en 1920, “La voz parroquial de San Casimiro de Güiripajunto a su hermano Eleazar y el presbítero Ramón María Felip. En el año 1933 unido a Eleazar y al poeta Augusto Padrón riega con su pluma el despuntar de La voz de Aragua”, una de las publicaciones periodísticas más antigua de la región.

Luis Roberto fue educado bajo los preceptos del manual de Carreño como también se hacía con otras familias sancasimireñas. Así como lo hizo en el periodismo, coheredó con Eleazar la gran vocación por el magisterio, al cual se dedicó con amor, carácter y firmeza por darle a sus paisanos toda la instrucción y educación que tanto esperaban de él. Luis Roberto ocupó su tiempo en enseñar en diversas escuelas particulares de varones que quedaban casi todas en la actual calle El Parque. Más tarde por el año 1937 se desempeñó en la escuela federal graduada Francisco Iznardy”.

Luis Roberto Casado nació el 8 de Mayo de 1894. Fueron casi 47 años dedicados con abnegación a la enseñanza de los conciudadanos de su aldea y a darle luz en el espíritu que cual luciérnaga le abría los ojos a la segunda generación de sancasimireños.

Fue un distinguido hombre que no le impidió ir a bañarse a las transparentes aguas de Zuata, Toronquey y Güiripa, acompañado de sus hermanos Eleazar, Tulio, Edmundo y Héctor como también con otros amigos que recorrían los campos aledaños en busca de mangos y guayabas. Bajo la sombra de estos árboles de exquisitos manjares, cultivaban las ideas que luego darían fruto todavía en la adolescencia. Quizás muchas veces se escuchó venir la voz de Miguel Zamora Bolívar por solares compartidos hasta encontrar eco en este futuro hombre de bien para que fuera a culminar las labores del día, los cuales se cumplían con el rigor de la época. Estas correrías en los alrededores de su comarca tampoco le impidieron participar en la sociedad de Caballeros de San Casimiro, fundada por el cura Lucas Guillermo Castillo Hernández, tío de Rosalio Castillo Lara.

Su trayectoria al servicio de la localidad que le vio nacer no fue en vano y hoy sus coterráneos le rinden tributo por medio del epónimo que muchas instituciones lo llevan con orgullo como son la biblioteca pública Luis Roberto Casado que funciona en la casa de la cultura Don Eleazar Casado, la escuela Luis Roberto Casado con sede en el caserío El Loro del municipio San Casimiro. También lo luce una calle de la población como de la misma manera lo llevaba la actual escuela Jacinto Silva de la parroquia Valle Morín.

CRÓNICAS DE UN SANCASIMIREÑO Por: Salvador Rodríguez


No hay comentarios: