jueves, 24 de julio de 2008

LA ESCUELA Y EL PERIÓDICO EN SAN CASIMIRO

Cecilio Acosta nos dejó que… “La Escuela y el Periódico se dan la mano como dos amigos, andan siempre juntos, y son tan importantes en su influencia común, que parecen dos peregrinos de la civilización, o dos nubes que cuando se acercan es para dar la chispa fecundante del progreso”. Así se expresaba el notable jurista y ensayista de la labor de progreso y civilización que pueden desarrollar juntos, la Escuela y el Periódico en la sociedad.

Miguel Zamora Bolívar y sus hijos Tulio y Edmundo Zamora, como Luis Roberto y Eleazar Casado, quizá conocían la máxima de este sabio hombre, y de quién José Martí diría: “lo que supo, pasma”, porque la siguieron al pie de la letra.

Miguel Zamora fué un consumado poeta, compositor, militar y periodista, pero por encima de todo, fue Maestro. Fundo el primer periódico del pueblo, “La Hoja Periodística”, la que redactó, dirigió e imprimió, por el año de 1890.

Para 1920, Eleazar y Luis Roberto Casado, junto a José Antonio Torrealba, fundaron el periódico “Lira”, con una edición de 20 ejemplares. Cuenta el cronista Casado, que lo escribían en la vieja máquina de escribir Remington, propiedad de Don Antonio Torrealba. El Director fué Tulio Zamora Hidalgo. Por el año 1925 aparece “La Voz Parroquial”, que editaba y dirigía el Párroco Ramón María Filip”. En 1933, Augusto Padrón, Luis Roberto Casado y Eleazar Casado crearon “La Voz de Aragua”, Nuestros coterráneos conocerían por medio de esta empresa periodística las producciones literarias de Eleazar y Luis Roberto Casado, Antonio Torrealba y Augusto Padrón, quién más tarde sería cronista de Maracay, Pastor Rodríguez Manzo y Miguel Ramón Utrera, Premio Nacional de Literatura.

Vendría luego el periódico “El Burro” de Manuel García Pedríque y luego editado en el año 1944 por el músico y tipógrafo Rafael Parra. Luego vinieron “Vanguardia” de Andrés Avelino Martínez; “Güiripa” del Dr. Bernal, “Vocero Estudiantil” del Grupo Escolar Francisco Iznardy y “Voz y Cultura” de la misma institución educativa.

Mas adelante vendría el periódico “Prohibido” dirigido por el extraordinario cura José Pan Lago, quien falleció recientemente y fue párroco de Turmero, donde también participó quién escribe esta ponencia. Mucho más tarde aparece “Rescate” escrito por el Dr. Luis Varela y participa también Salvador Rodríguez y la maestra Belén Caraballo. En el año 1989 aparece “Gente 89” que contó con seis números y donde se estrenaron como columnistas, Juan Carlos Torrealba, Iris Guzmán, el profesor Goyo Pérez, la maestra Belén Caraballo y el Profesor José García. Más adelante apareció el vocero de la Alcaldía (gestión Luis Rodríguez), “En Positivo”, con rumbo definido, dirigido por Orlando Rodríguez y más tarde por el maestro Castor Navarro. Esto ocurrió en el año 1997 y se publicaron 14 números. Vino después “El Cerebro”, periódico de la Unidad Educativa San Casimiro, dirigido por el Prof. Julio Pacheco y donde colaboró el radiodifusor Alexis Pacheco.

En el año 2001, aparece “Novedades Escolares” hoja dedicada a los niños de las escuelas, y que tuvo vida efímera. Este proyecto fue emprendido por Salvador Rodríguez. Más adelante, en el 2002, aparece “Paginas de mí Pueblo” editado por Carlos Sarrameda y participaban en él, los maestros José Domingo Fuentes, Juan Carlos Torrealba y Salvador Rodríguez. En Septiembre de 2003, brotó una hermosa idea, él periódico “Aquí está San Casimiro”, el arcón de nuestra historia, editado por Salvador Rodríguez y donde también colaboraron Juan Carlos Torrealba, Nilza Jiménez, Fausto Lago, el maestro José Domingo Fuentes, Francisco Arguinzones, el periodista Alfredo Tamayo, la educadora Belén Caraballo, la maestra Caridad Martínez y el Médico Jesús María Lugo. También existió el periódico “Clamor”, dirigido por médicos de la localidad y el telegrafista, hoy poeta Manuel Carrillo.

Después de recorrer hermoso camino por la historia del quehacer de algunos maestros en el oficio del periodismo, me atrevería a afirmar, que Miguel Zamora Bolívar, Eleazar y Luis Roberto Casado, Poeta Miguel Ramón Utrera fundador y primer director de la Escuela Pedro Aldao, cumplieron con la máxima del humanista Cecilio Acosta, como también hoy hacen uso de ella José Domingo Fuentes, Belén Caraballo, Julio Pacheco, Caridad Martínez y este servidor. En verdad es lamentable, que otros educadores, no la pongan en aplicación.

SALVADOR RODRÍGUEZ

CRONISTA OFICIAL DEL MUNICIPIO

SAN CASIMIRO EDO. ARAGUA

San Casimiro, Junio 21-2007

1 comentario:

Profesor Julio Pacheco dijo...

Felicidades y Bienvenido a la llamada "Autopista de la información", todas tus Crónicas fueron y serán publicadas en varios periódicos y, en especial esta, "LA ESCUELA Y EL PERIÓDICO EN SAN CASIMIRO", quiero destacar que el periódico que en una oportunidad coordiné en la UEN San Casimiro conjuntamente con muchos alumnos, en su inicio fue escrito el papel, varias hojas tamaño extra_oficio dobladas a la mitad, con caricaturas realizados por los alumnos y fotos pegadas según el contenido y, hace algún tiempo, se convirtió en un Blog cuya dirección señalo a continuació:
https://el-cerebro.blogspot.com,
asi te ocurre Salvador con tus Crónicas que vincularán muchas opiniones. Finalmente, Reitero la bienvenida y tendré un lugar para leer, disfrutar y estudiar tus investigaciones.